www.diariocritico.com
¿Quién veta a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo?: los enemigos del ministro de Economía de Rajoy

¿Quién veta a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo?: los enemigos del ministro de Economía de Rajoy

lunes 21 de julio de 2014, 11:15h
Lo cuenta el diario 'El País' y podría el final de esta historia.... o no. El caso es que las aspiraciones de España para colocar al ministro De Guindos al frente del Eurogrupo están pasando por un mal momento. De Guindos cuenta con "apoyo general" para acceder a la presidencia del Eurogrupo, el órgano que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona y que tiene un papel capital en la gestión de la política económica europea, pero el gran obstáculo es Holanda.

- Cañete no tiene dudas: "Estoy seguro de que vamos a poder conseguir situar a Luis de Guindos al frente del Eurogrupo"
Es uno de los temas del día en la prensa, y lo podemos ver a con fuerza en el diario 'El País'. Este rotativo cuenta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha transmitido a algunas de las principales delegaciones europeas que De Guindos sería idóneo para el cargo de presidente del Eurogrupo. El español cuenta con esa luz verde para sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem, ya que se entiende que el cargo será temporal y no permanente, y habría que esperar a que éste complete su mandato a mediados de 2015.

"El único obstáculo", según Van Rompuy, "es Mark Rutte", el primer ministro holandés, "que está creando un problema". "Esos puestos tienen un ciclo natural y uno debe saber cuando ha terminado su tiempo", según la nota. Rutte quiere jugar esa baza con la vista puesta en conseguir para Dijsselbloem un puesto relevante en la próxima Comisión Europea de Jean-Claude Juncker. El propio Rutte es uno de los nombres que suenan para sustituir a Van Rompuy en el Consejo, aunque no el favorito.

Las relaciones entre Holanda y España son tensas desde que Guindos fuera el único ministro que no votó a favor del nombramiento de Dijsselbloem para el Eurogrupo, por la pérdida de peso de españoles en las instituciones. "El problema de España", según fuentes diplomáticas, "es que el consenso acerca de Guindos es general y empieza por Alemania, pero la presidencia del Eurogrupo es solo el tercer cargo en liza: antes hay que decidir el puesto de alto representante de política exterior y la presidencia del Consejo. En función de los equilibrios regionales, de género y de todo tipo, cuando le llegue el turno a Guindos ese consenso puede haber desaparecido". Fuentes de La Moncloa mantienen oficialmente que no les consta que Holanda tenga nada ni contra España ni contra Guindos. Todo eso se decidirá en la cumbre del 30 de agosto. Otro inconveniente para España es que Juncker ha pedido al presidente Rajoy que presente a mujeres para el puesto español, lo que podría dejar fuera a Arias Cañete. "El presidente va a insistir", según fuentes españolas, "pero si hay dificultades en el Parlamento Europeo habría que afrontarlo".


Lea también:
- Cañete no tiene dudas: "Estoy seguro de que vamos a poder conseguir situar a Luis de Guindos al frente del Eurogrupo"
- Fracasa la primera prueba de la 'nueva' Europa: los Veintiocho no logran un acuerdo en el reparto de altos cargos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios