www.diariocritico.com
Más puertas para España: el ministro del Interior pide a Marruecos un nuevo puesto fronterizo en Melilla

Más puertas para España: el ministro del Interior pide a Marruecos un nuevo puesto fronterizo en Melilla

Asegura que la inmigración puede ser positiva, pero si es legal y viene por la "puerta", no por la "ventana"

lunes 21 de julio de 2014, 18:23h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha visitado esta semana Melilla, desde donde ha anunciado que va a solicitar a Marruecos un nuevo puesto fronterizo para la ciudad autónoma ya que por los tres que existen pasan a diario más de 30.000 personas. Ha asegurado además que la inmigración puede ser positiva, siempre que sea legal y controlada.
El ministro ha trasladado así la petición del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha pedido que se mejore la fluidez de los puestos fronterizo, por donde pasan más de 30.000 personas al día y unos 4.000 vehículos.  

Fernández Díaz ha declarado que trabajará con el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hasad, para lograr la creación de este nuevo puesto fronterizo que se uniría a los tres ya existentes. Con el actual número de puestos, un vehículo puede tardar hasta dos horas en la cola hasta que consigue pasar.

Este hipotético nuevo puesto, para el que ya la ciudad autónoma está construyendo una carretera estaría ubicado junto al Polígono Industrial Sepes, entre las fronteras Beni-Enzar y Barrio Chino.

Inmigración controlada

El ministro ha asegurado que la inmigración puede ser "positiva y necesaria" porque enriquece las sociedades, pero que tiene que ser controlada y regulada, respetando las leyes. "No es mucho pedir que entren por la puerta y no por las ventanas, es decir, legalmente", ha declarado Fernández Díaz. 

Ha afirmado que muchas veces los inmigrantes "son normalmente víctimas" de las mafias que quieren lucrarse a partir de los 'sin papeles'. Por ello, ha reiterado la necesidad de una inmigración "controlada y legal". 

Fernández Díaz ha dicho que "hay que tratar con responsabilidad" el fenómeno de la inmigración que "trasciende Ceuta y Melilla para afectar al conjunto de la Unión Europea". Además, ha recordado que la Comisión Europea ha dado a España una partida de 10 de millones de euros para financiar gastos de inmigración en las dos ciudades autónomas.

Traslado a la Península

El ministro ha aprovechado para anunciar más traslados de inmigrantes del  Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a la Península para intentar paliar la "sobresaturación" que hay en estos centros. El responsable de la cartera de Interior ha asegurado que, en el último mes y medio, ya han sido trasladados 1.300 indocumentados.

El presidente de Melilla, Imbroda, ha indicado que el Gobierno seguirá "manteniendo ese ritmo", después de que en el pasado mes de mayo se alcanzara la cifra récord de 2.400 acogidos en el CETI, un número muy superior de las 480 plazas que están indicadas como la capacidad óptima del centro. Fernández Díaz ha reconocido que esta 'sobreocupación' puede generar conflicto y que "dificulta la convivencia y la misión" de estos centros.   

Lea también

- La Guardia Civil y los agentes marroquíes frenaron la entrada a Melilla de 400 inmigrantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios