www.diariocritico.com

Todo su legado se recoge en este cuidado lugar

Gran aceptación del Museo del Teatro Juan Luis Galiardo en San Roque, dedicado al inolvidable actor

María Elías, su última compañera, y el Ayuntamiento de San Roque han obrado el 'milagro'

martes 22 de julio de 2014, 09:24h
Era obligado y necesario. Rendir homenaje póstumo a uno de los más geniales actores que ha dado nuestro país, el inolvidable Juan Luis Galiardo. Y el lugar adecuado era su tierra natal, la gaditana San Roque, donde han puesto pie a su legado en forma de museo ubicado en el teatro que lleva su nombre: Teatro Juan Luis Galiardo. En él pueden admirarse todas sus películas, repasar sus obras de teatro, y series e intervenciones televisivas. Entre estas últimas "Turno de 
oficio" (junto a su inseparable Echanove),que TVE va a volver a emitir la próxima temporada.
  • María Elías explica el Museo

    María Elías explica el Museo
    1

  • María Elías explica el Museo

    María Elías explica el Museo
    1

Cuando se entra al teatro-museo, pulsando simplemente un botón, puede escogerse  entre las distintas disciplinas: cine, televisión, teatro. Hay una pantalla táctil, donde se ven las imágenes. En el vestíbulo acondicionado, se encuentra la denominada "Sala Goya", a colación de la prestigiosa estatuilla que cosechó Galiardo por su película:"Adiós con el corazón". Ya había estado nominado al Goya por "El Quijote". En otra sala, figuran objetos, fotos y datos de sus antepasados, porque su familia - y allí nació el genial actor- fueron originarios de San Roque. Pueden encontrarse cosas de sus bisabuelos, abuelos y padres. Esta sería su parte más personal. 

Y otra no menos importante sala es la dedicada al deporte: Juan Luis Galiardo fue toda su vida un gran deportista. Estudió Ingeniero Agrónomo, pero al mismo tiempo hizo sus pinitos en el atletismo, y practicó el tenis, deporte que compartió con figuras como Manolo Santana. A raíz de una lesión en el hueso de la rodilla, tuvo en su última época que especializarse en natación. Participó en distintos torneos, como "Másters para mayores de 60 años". Estaba obsesionado por batir marcas y superarse a a sí mismo. Cuando viajaba a Barcelona, de donde es su mujer, María Elías, acudía diariamente al Gimnasio de Iradier, donde practicaba natación junto a su amigo Pedro Ruiz.  

Programación teatral 

En el museo también hay trajes que utilizó Galiardo en sus películas y trabajos televisivos: entre estos últimos, figura su postrera participación en "Gran Hotel" que emitió Antena-3, y donde interpretaba a un mayordomo. Ese traje se puede contemplar, y también por gentileza de la famosa tienda sastrería Cornejo de Madrid, están los trajes que utilizó en "El Quijote", y en su última obra teatral que hizo: "El Avaro". En un panel figura la filmografía con todos los títulos, que llegan a 140, de la carrera cinematográfica de Galiardo, en lo que ha contribuido la Filmoteca Nacional. Cada semana se organizan visitas guiadas a las distintas dependencias del Museo- Teatro Juan Luis Galiardo. 

Y en los días normales se puede optar por la programación habitual que presenta el teatro, o bien visitar las distintas salas del museo donde figura el legado del histórico y grandioso artista gaditano. La primera semana del pasado mes de marzo se celebr en el teatro "La semana de Cine Juan Luis Galiardo", que fue un éxito de asistencia, y se repetirá todos los años. Hay previsto ampliar el legado, en lo que anda ocupada la actriz catalana María Elías, que fue una compañera insuperable, en los últimos tiempos del actor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios