www.diariocritico.com
Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

El PSOE recurrirá la ley electoral de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Constitucional

martes 22 de julio de 2014, 14:09h

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley electoral que este lunes fue aprobada por el pleno de las Cortes regionales con los votos del PP y que reduce a 33 el número de diputados en la Comunidad Autónoma.

Fernández Vaquero, que ha indicado que esta ley es "arbitraria y tan inconstitucional como la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que la ampara", ha afirmado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ayer pudo ganar una batalla con su rodillo parlamentario pero no ganará las elecciones generales con el voto de los ciudadanos".

"Por mucho que se intente retorcer las normas fundamentales que han regido la convivencia en este país, les puedo asegurar que no le va a servir. No se puede ser tan arbitrario. No se puede decir una cosa un día, al día siguiente otra y a los tres meses la contraria", ha dicho Vaquero.

Las Cortes, convertidas en "la Diputación de Castilla-La Mancha"

Fernández Vaquero ha indicado que, a partir de ahora, las Cortes de Castilla-La Mancha pasarán a ser "la Diputación de Castilla-La Mancha, sin dedicación, sin casi diputados, sin voz ni posibilidad de control al Gobierno".

Nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit

Por otro lado, Jesús Fernández Vaquero se ha referido a la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de negociar "nuevos recortes" con las autonomías para cumplir con el objetivo de déficit, según ha publicado el diario El País, que asegura que Hacienda incluye medidas de copago, reducción de sueldo de los funcionarios, recorte de ayudas para comedores escolares y libros y menos ayudas a ayuntamientos para mantenimiento de escuelas infantiles, entre otras sugerencias.

Al respecto, Fernández Vaquero ha dicho que pedirá al Gobierno de María Dolores de Cospedal "que diga qué recortes nuevos ha incluido en el documento que ha enviado a Hacienda".

También ha acusado al Gobierno de Rajoy de "no adoptar medidas que evitaran estos recortes, dedicarse a rescatar a los bancos y no tener un puñado de euros para solucionar los problemas que los ciudadanos tienen en el ámbito sanitario y educativo".

Por otro lado el socialista se ha referido a la "pérdida por parte del Estado de 11.800 millones" en el proceso de saneamiento de Catalunya Banc, sobre lo que ha asegurado que "esta cifra es muy próxima a los 13.800 millones de euros en recortes en Educación y Sanidad hasta 2013".

El PP cree que los socialistas no tienen argumentos

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-la Mancha, Francisco Cañizares, se ha referido al recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el PSOE de la región asegurando que los socialistas "tapan con recursos su falta de argumentos".

El 'popular' ha lamentado que el PSOE "esté siempre en contra de todas las medidas que supongan un sacrificio para el propio PSOE", y ha manifestado que el secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page, "sigue centrado en defender más diputados, más sueldos y más privilegios para los suyos", ha informado el PP en nota de prensa.

Cañizares ha valora esta medida, que a su juicio "ha colocado a Castilla-La Mancha a la vanguardia de las políticas de futuro en toda España de racionalización de la Administración".

De este modo, el dirigente popular ha subrayado que la nueva ley electoral "coloca a Castilla-La Mancha al lado de los ciudadanos, que piden a los políticos un cambio de dinámica en la gestión de lo público y en la regeneración democrática".

Falta de valentía" de García-Page

Por otro lado, Cañizares, ha denunciado "la falta de valentía de Emiliano García-Page, ausentándose del debate sobre la reducción de diputados y negándose a dar explicaciones sobre el escándalo de Seseña".

De este modo, el portavoz ha indicado que Page "dejó ayer a su Grupo Parlamentario solo, ante su falta de liderazgo y de criterio, negándose a aportar ni una sola enmienda, alternativa o idea al respecto".

Además, Cañizares se ha cuestionado si el socialista "se marchó ayer a Madrid para evitar ser preguntado por el escándalo de Seseña", asegurando que García-Page "se niega a responder sobre un asunto que dejará de llamarse el 'caso Seseña' para llamarse el 'caso Page'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios