www.diariocritico.com
Más nombres para la quiniela del PSOE: Magdalena Valerio en el Congreso y Verónica Pérez número dos

Más nombres para la quiniela del PSOE: Magdalena Valerio en el Congreso y Verónica Pérez número dos

>>El toledano Sergio Gutiérrez suena entre los posibles sustitutos de Elena Valenciano

martes 22 de julio de 2014, 15:27h
Las quinielas sobre la ejecutiva que perfila Pedro Sánchez no paran de sumar nuevos nombres, a medio camino entre las caras nuevas -al menos para el gran público- y otras no tanto. Entre las primeras, la diputada Magdalena Valerio ha entrado en rumorología como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Extremeña de nacimiento, tiene 55 años y ex una experta jurista. Fue consejera en el Gobierno de José María Barreda y en la actualidad es concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara. También suena la sevillana Verónica Pérez entre las novedades y nada menos que como Secretaria de Organización, que en el nuevo organigrama equivale a número 2 de partido. Entre los que seguirían se apunta a Trinidad Jiménez e incluso a Óscar López. Un crucigrama cuya solución se develará el próximo domingo.
 
 Magdalena Valerio tendría, según fuentes socialistas, la "mordiente" que se requiere para debatir en el parlamento con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En las últimas elecciones municipales fue cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Guadalajara, pero no logró ganar al actual alcalde, el popular Antonio Román.

Al frente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, y entre los nombres más mencionados para relevar a Elena Valenciano son los del economista asturiano Jonás Fernández, la cardióloga andaluza Soledad Cabezón y el que fuera secretario general de las Juventudes Socialistas el toledano Sergio Gutiérrez.
Diversas fuentes dan por seguro que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el de los madrileños, Tomás Gómez, formarán parte de la ejecutiva federal, al igual que la catalana Carme Chacón.

Entre los actuales miembros de la dirección del partido de los que Sánchez no prescindiría destaca la ex ministra Trinidad Jiménez, que sigue teniendo una "magnífica" relación con Sánchez desde que ambos trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Madrid y para la cual el nuevo líder reservaría un puesto destinado a las relaciones internacionales.

Según las fuentes, repetirían también como miembros de la ejecutiva el actual secretario de Organización, Óscar López, y la murciana María González Veracruz, que trabajó con Pedro Sánchez en la Conferencia Política que el pasado noviembre diseñó el proyecto político del PSOE para la próxima década.
Una andaluza en la Secretaría de Organización

Verónica Pérez, sevillana, de 36 años,es uno de los nombres que, según fuentes socialistas, se barajan para la Secretaría de Organización. Fue elegida hace ocho meses secretaria general del PSOE de Sevilla con un respaldo del 95 por ciento, en sustitución de Susana Díaz, que por entonces acababa de relevar a José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz.

"Amiga" de la presidenta andaluza, mujer del "aparato" y política "potente", Verónica Pérez es uno de los nombres que se barajan . Otras fuentes, no obstante, señalan que el líder de los socialistas riojanos, César Luena, se está "promocionando" para ese cargo y sitúan en Ferraz al número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.

De facto, la persona que ocupe la Secretaría de Organización será la número dos del partido, ya que la intención de Pedro Sánchez es suprimir el puesto de vicesecretario general que creó Zapatero para José Blanco y que Rubalcaba mantuvo con Elena Valenciano.

La elección de una mujer como número dos de una ejecutiva que será "paritaria" permitiría a Pedro Sánchez elegir a un hombre como presidente del partido, puesto que podría ocupar el 'barón' asturiano Javier Fernández, aunque algunos socialistas todavía no descartan que el vasco Patxi López sea quien lo ocupe.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios