www.diariocritico.com
Margallo dice que el derribo del MH17 es la amenaza 'más seria' para Europa desde el fin de la guerra fría

Margallo dice que el derribo del MH17 es la amenaza "más seria" para Europa desde el fin de la guerra fría

martes 22 de julio de 2014, 18:19h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania supone "un antes y un después" que "cambia las cosas", muestra que el conflicto en Ucrania es la amenaza "más seria" para Europa desde el fin de la guerra fría, y exige una "reacción" de la UE.
"El derribo del avión malasio supone un punto que cambia las cosas", ha dicho Margallo en rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho consagrada a la situación en Ucrania. "El consenso general es que hay un antes y un después, que aquí se ha producido un cambio en la situación que exige una reacción por parte de la UE", ha resaltado.

   "El hecho en sí, y lo que ha ocurrido antes y lo que está ocurriendo estos días, demuestra que estamos ante una amenaza muy seria, probablemente la más seria que la UE ha afrontado desde el final de la guerra fría", ha avisado el jefe de la diplomacia española. "El derribo del avión malasio es obra de unos separatistas que han contado con armas, apoyos, por parte de Rusia y que han podido atravesar la frontera sin excesivas trabas", ha denunciado.

   Los 28 han encargado a la Comisión que prepare de aquí al jueves sanciones económicas y en materia militar -como un embargo de armas- contra Rusia. Su activación, que exigirá la convocatoria de una nueva cumbre de líderes europeos probable en los próximos días, no dependerá de los resultados de la investigación sobre la caída del MH17 porque, según ha dicho el ministro, esta puede ser "lenta y no concluyente en cuanto a determinar la responsabilidad".

   "Las sanciones no están en función de las conclusiones de la investigación, están en función del comportamiento de las autoridades rusas en este tema", ha subrayado Margallo. En concreto, la UE exige a Moscú que colabore plenamente en la repatriación de los cadáveres y colabore sin trabas en la investigación internacional sobre el derribo del avión malasio, que detenga de inmediato el envío de armas a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y que garantice el control de la frontera para evitar el tráfico de armas.

   La UE no ha impuesto a Rusia ningún plazo para cumplir estas exigencias, pero Margallo ha dicho que "son plazos muy inmediatos porque son medidas muy concretas" y ha defendido que la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria "debe ir rápido". El jefe de la diplomacia española ha justificado la ausencia de una respuesta más contundente en que "vivimos en un Estado de derecho" en el que hay que seguir los procedimientos.

   "En estas circunstancias, el valor más importante es mantener la unidad de los países que formamos la UE", ha insistido.

   Durante el debate de las conclusiones sobre Ucrania, España "ha introducido una mención a la integridad territorial de Ucrania como un bien a proteger en cualquier proceso de diálogo o de negociación" y a la "no aceptación de secesiones unilaterales como los referendos en la parte este de Ucrania". "Es una obviedad que se repite porque es así", ha subrayado el ministro.

Lea también:

- Concluyen los trabajos de rescate de los cuerpos del avión derribado en Ucrania
- La ONU contempla una resolución condenatoria sobre el siniestro del avión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios