www.diariocritico.com
Poco antes de publicarse las 'balanzas fiscales', Cataluña presume de condiciones para formar parte de la UE

Poco antes de publicarse las 'balanzas fiscales', Cataluña presume de condiciones para formar parte de la UE

> La Generalitat sostiene que cumplen con 31 de los llamados '34 Criterios de Copenhague'

miércoles 23 de julio de 2014, 07:45h
El Ministerio de Hacienda publicará hoy miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales. Dejarán en un lugar comprometido a Cataluña, ya que recibe casi tanto como aporta. En todo caso, justo ayer el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, sostenía que Cataluña cumple con 31 de los 34 Criterios de Copenhague, que es como se denominan las condiciones previas que se imponen a los Estados que quieren ser considerados como posibles candidatos a incorporarse en la UE.

- Las tan temidas 'balanzas fiscales', que podrían dejar a Cataluña sin argumentos
Lo ha asegurado en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha precisado que Cataluña cumple con 12 de los criterios de forma clara, 19 con "intensidades muy diferentes", y tres que no cumple, los cuales no ha precisado.

Entre lo que cumple de forma clara, Homs ha citado los que hacen referencia a la contratación pública, la seguridad alimentaria, la pesca, la política social, la ciencia y la investigación, la educación y la cultura, el medio ambiente y protección de los consumidores y la salud.

Homs también se ha referido a la consulta del 9 de noviembre, para lamentar que el Estado no la avale, y para advertir de que el Govern insiste en que se debe celebrarse porque es la voluntad de una mayoría de catalanes: "¿Estamos preparados para el 9 de noviembre? Sí, es evidente".

El conseller también ha explicado que el Consell Assessor per a la Transición Nacional hará públicos la semana que viene otros 4 informes, y ha avanzado que en setiembre publicará el 'libro blanco' sobre el proceso soberanista con los 18 informes totales que prevé hacer este organismo.

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha dicho que no se puede presuponer el resultado de la consulta, aunque después ha pedido al Govern que esté "preparado" para implementar la decisión que hayan tomado los catalanes en las urnas.

También ha pedido que el Govern vaya avanzando en las "estructuras de Estado" que son posibles con el marco jurídico actual, que a juicio del diputado republicano son, por ejemplo, la consolidación de una Administración Tributaria propia para la Generalitat.


Balanzas

Por primera vez en este tipo de publicaciones, se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

Los diarios adelantan que las comunidades consideradas más ricas, Madrid, Cataluña y Baleares, aportan más y reciben en torno a la media (102,9 Baleares, 100,2 Madrid y 99,6 Cataluña). La Rioja sería la que más recibe (120) y la Comunidad Valenciana (92,4) la que menos.

"Las balanzas fiscales certifican que Cataluña no está infrafinanciada", destaca ABC. Según LA VANGUARDIA, "las balanzas fiscales destaparán el trato ventajoso de Euskadi y Navarra". EL ECONOMISTA apunta: "Madrid, Cataluña y Baleares, las más perjudicadas en las balanzas fiscales". EL PERIÓDICO habla de "la 'batalla' de las balanzas" y destaca que "el Govern y ERC se felicitan de que el Ejecutivo central haga públicas las cuentas territorializadas pero temen que escondan datos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, adelantó que el Gobierno no pretende modificar el sistema de financiación vigente. "No hay dinero para hacer un modelo de financiación como el que demandan las comunidades más beligerantes", dijo.

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que "el Gobierno negocia con las autonomías nuevos recortes". El diario señala que el Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades sobre las propuestas que estas le han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit, recopiladas en un documento con 255 medidas concretas que serán discutidas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diario apunta que las medidas "incluyen más copagos y reducciones del sueldo de los funcionarios".


Lea también:
- Las tan temidas 'balanzas fiscales', que podrían dejar a Cataluña sin argumentos
- Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que acumulan mayor déficit fiscal
- Balanzas fiscales, al fin: el Gobierno cede a las presiones de las guerras regionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios