www.diariocritico.com
Valls, el enésimo varapalo para la campaña independentista catalana en Europa

Valls, el enésimo varapalo para la campaña independentista catalana en Europa

> El primer ministro francés, barcelonés de nacimiento, asegura que "lo que divide, debilita"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 23 de julio de 2014, 08:07h
Tras el empuje que ha supuesto hace unos días las afirmaciones de la alemana Angela Merkel en contra del separatismo catalán, se esperaban más apoyos internacionales a la causa del Gobierno español para frenar la consulta de Artur Mas. Este miércoles ha llegado otro apoyo con las afirmaciones, eso sí breves, del primer ministro francés, Manuel Valls, especialmente significativas por su origen catalán, ya que es barcelonés de nacimiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, dio el viernes 18 de este mes su apoyo al Gobierno español en su intento de intentar impedir la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha subrayado que existe una diferencia entre conceder autonomía a las regiones y permitir que un país se rompa. "Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas", dijo Merkel en rueda de prensa, en respuesta a la pregunta que le ha formulado un periodista español.

Y como recogimos, algunos comentaristas y politólogos, tanto en Madrid como en Valencia, Sevilla e, incluso, Barcelona, creen que se agota el crédito para Artur Mas. Los planes del president de la Generalitat se han estrellado contra el muro de lo que él, en privado, llama "la incomprensión" internacional. Tanto él como sus principales colaboradores sabían que la reciente declaración de Merkel no vendría sola: tanto el presidente francés, François Hollande, como su primer ministro, el 'catalán' Manuel Valls, podrían pronunciarse con igual contundencia que la canciller alemana.

Pues bien, ya han llegado esas palabras. En la entrevista concedida este miércoles al diario 'El País', Valls responde brevemente a esta cuestión siempre incómoda para el país vecino y de forma certera respondió a la pregunta de la siguiente manera: "No me corresponde interferir en el debate español. Sólo diré que en la coyuntura que atravesamos en Europa, todo lo que une, refuerza, y todo lo que divide, debilita. Y Europa necesita más que nunca la fuerza, la unidad, y la coherencia. Como socios y vecinos, deseamos una España fuerte y estable".

Además, Valls desmintió rumores de contactos con políticos catalanes, asegurando que "nunca" se ha recibido mensajes de las autoridades catalanas.


Europa dice 'no'; ¿y Obama?

Lo mismo que tras escuchar a Merkel o Valls, puede decirse de los principales rectores de la Unión Europea, comenzando por Juncker y Martin Schulz -el sector liberal democristiano y el socialdemócrata, por tanto-, que ya han sido abundantemente 'contactados' por sus correligionarios españoles y que ven con aprensión las tendencias centrífugas en Europa. Y no puede descartarse, dicen fuentes diplomáticas españolas, que el mismísimo Obama se una cautamente, y siempre advirtiendo que no quiere mezclarse en los temas internos de España, al coro de quienes lamentarían la independencia de Cataluña.


Lea también:
- Otras declaraciones europeas contra la independencia de Cataluña seguirán a la de Merkel
- Merkel respalda al Gobierno contra la consulta catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios