www.diariocritico.com

Junto a los estadounidenses Glen Vélez y Loire 

El 'Templo' nos trae a grandes oficiantes de la música folk: La Musgaña y Kepa Junkera, en Galileo Galilei

jueves 31 de julio de 2014, 08:09h
La religión compulsiva y laica que es la música en directo en general y la folk en particular tiene un inigualable 'templo' con mucha historia en su escenario: la mítica sala Galileo Galilei. Allí siempre ofician grandes sacerdotes, como los que se anuncian este viernes con dos que dentro de esa categoría de sacerdotes ocupan la  privilegiada definición de 'sumos'. Pongamos que se habla de otros dos mitos: la Musgaña y Kepa Junkera. A los que se unen otros dos oficiantes, menos conocidos aquí, pero con una extraordinaria hoja de servicios en EEUU: Glen Vélez y Loire.
 
Un cartelazo en un mes de agosto que nos traerá una semana después la segunda edición del Festival de Folk Tránsitos del que ya informaremos, también organizado como siempre por el equipo que dirige, desde el inicio de la sala, su fundador Ángel Viejo, otro grande, que, así, ejerce a la par de profesión y vocación. Todo un lujo el contar con dos de los grandes/grandes de esta música en España, distintos en su origen y diferentes en sus formas, pero con el denominador común en el fondo de la enorme calidad: pongamos que se habla/escribe de los míticos Kepa Junkera y La Musgaña. A los que se une la originalidad de dos artistas estadounidenses que igualmente coinciden en talento y calidad: Glen Vélez y Loire. 

Todos ellos oficiarán en 'El Templo', ante los afortunados catecúmenos que seguro colocarán el merecidísimo cartel de 'no hay billetes'  para alabanza y gloria de la música. El paseíllo folk lo iniciará Kepa Junkera,  el más importante e influyente músico euskaldún, maestro indiscutible de la trikitixa, continua presentando por toda la península su último disco, 'Galiza', en el que se funden a la perfección la cultura y los sonidos vascos y gallegos. Un trabajo que ya ha cosechado grandes éxitos, como lo demuestra  el hecho de que se haya mantenido durante más de tres meses entre los primeros puestos de la lista europea de world music.

Después será turno de La Musgaña, que tras más de 25 años reinterpretando la música tradicional de la meseta, parece inútil explicar algo. Algo que vaya más allá ?de esa impresionante hoja de servicios que incluye nueve discos en su haber y giras por EEUU, Canadá, Europa y Marruecos. Y que sus miembros fundadores, Carlos Beceiro (guitarras, mandola, cittern) y Jaime Muñoz ( flautas traveseras y de tres agujeros, Kaval búlgaro, tamboril) aprovechan para tocar los temas de su último disco "Entre Dos". Un amplio recorrido por la música instrumental de La Meseta, profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollando las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje. ¡La Musgaña en estado puro! 

Dos debutantes de enorme calidad

Como en estado puro viene el primer debutante, el tejano, de origen mexicano Glen Vélez, un increíble percusionista, fundador del movimiento "Frame Drum" moderno, especializado en Bodhrans, Panderos, Panderetas, etc. que ha conseguido el reconocimiento internacional. Ha colaborado con artistas de la talla de Steve Reich, Paul Winter, Suzanne Vega ó Pat Metheny. Músico prolífico que no solo combina sus actuaciones en solitario con colaboraciones ilustres, sino que también mantiene su propio grupo TA KA DI MI, en el que destaca la virtuosa voz de la cantante Loire.

Una no menos extraordinaria y original Loire -nombre artístico de Loire Cotler-, que constituye la segunda gran novedad. Se trata de una cantante y compositora estadounidense, reconocida por su acrobática forma de cantar, con la que hace uso de ritmos exóticos, capaz de ejecutar frases imposibles por su velocidad. Nacida en Nueva York, Loire se ha formado en Berklee e influenciada por el jazz, ha cosechado grandes éxitos en sus actuaciones por todo el mundo. Lo dicho/escrito, un cartelazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios