www.diariocritico.com
Romaní: Castilla-La Mancha 'acompañará' la rebaja del IRPF a nivel estatal en el tramo autonómico

Romaní: Castilla-La Mancha "acompañará" la rebaja del IRPF a nivel estatal en el tramo autonómico

miércoles 23 de julio de 2014, 11:20h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha manifestado que las comunidades autónomas "tienen la oportunidad de acompañar" las medidas del Gobierno central "y pueden bajar" el tramo autonómico del IRPF, adelantando que esta región sí que "acompañará" en el tramo autonómico.

Así lo ha asegurado a preguntas de los asistentes a un desayuno informativo que ha protagonizado en Toledo, donde ha explicado que "se ha propuesto una nueva tarifa del IRPF que se tiene que aprobar en los parlamentos regionales y supone una rebaja global", medida que será acompañada por la Comunidad Autónoma.

Arturo Romaní ha hablado además sobre el techo de gasto de los próximos presupuestos de la región, indicando que "todavía no están todos los ingredientes" para conocerlo porque se desconocen las entregas a cuenta que hará el Estado.

"No puedo decir nada, pero ya ajustamos 2.000 millones en 2012, 400 millones en 2013 y 60 millones en 2014", ha dicho Romaní, que en todo caso ha dicho que "hablar de presupuestos expansivos no sería prudente".

"El verdadero patriota es el que paga bien sus impuestos"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ha abogado, además, por llevar a cabo una reforma de la "conciencia fiscal", asegurando que es "una de las grandes reformas que queda pendiente" en España.

Romaní ha dicho al respecto que "hay mucho patriotismo" en España, "pero el verdadero patriota es el que paga bien sus impuestos".

"Me he preguntado por qué en un tiempo en el que hay manifestaciones para todo nunca he visto una manifestación contra el fraude fiscal", ha comentado.

Mantiene la ilusión "fresca y viva" al frente de la Consejería de Hacienda

Arturo Romaní se ha referido a su paso por el Gobierno regional desde que la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, le llamara para ocupar el cargo, ante lo que ha subrayado que mantiene la ilusión "fresca y viva".

"Toda esa ilusión y energía que me inspiró Cospedal sigue ahí, tengo la sensación de haber vivido una regeneración política y económica en la región y he vivido cómo enderezar la peor Hacienda pública española", ha apuntado.

El consejero ha recordado que la Junta de Comunidades con el anterior Gobierno socialista "estaba a la deriva". "Pero ni en mis peores pesadillas podía imaginar lo que estaba ocurriendo", ha añadido.

"Los bomberos de Fukushima"

En esta línea, ha señalado que le provocó "verdadera admiración" ver a su llegada a la Consejería cómo desde el Gobierno "se acercaban a unas cuentas que eran tóxicas".

"Me recordaban a los bomberos de Fukushima. Ha sido una tarea difícil y dura y la sostenibilidad es lo que estaba en juego", ha dicho Romaní, que ha puesto en valor que "después de los esfuerzos, es una satisfacción ver que todo ha merecido la pena".

Así, ha resaltado que las cuentas "eran un lastre que se va superando", y en estos momentos "se puede decir que el Gobierno tenía razón al decir que los primeros presupuestos austeros eran las bases necesarias para la recuperación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios