www.diariocritico.com
El consejero de Hacienda castellano-manchego niega que las propuestas al Ministerio para ahorrar 'sean recortes'

El consejero de Hacienda castellano-manchego niega que las propuestas al Ministerio para ahorrar "sean recortes"

miércoles 23 de julio de 2014, 11:37h

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, se ha referido al documento del Ministerio que recoge propuestas de ahorro de las comunidades autónomas, asegurando que se trata de "recomendaciones" de todas las regiones expuestas en un grupo de trabajo que "tenía una intención sana".

En un desayuno informativo en Toledo, Romaní ha dicho que este asunto "está mal enfocado", y ha detallado que se han trabajado estas recomendaciones en un grupo de trabajo cuyo objetivo "no era imponer recortes, sino poner en común experiencias en comunidades autónomas sobre cómo racionalizar el gasto".

"Era un grupo de trabajo con recomendaciones que ha discutido sobre distintas medidas para racionalizar el gasto. No sé a dónde evolucionarán las propuestas, pero ahora se ve como un grupo de trabajo negativo", ha lamentado.

"Nunca" sería consejero con un gobierno socialista

Arturo Romaní, que se ha sometido a preguntas de los asistentes, ha asegurado ante una de ellas que "nunca" asumiría la Consejería de Hacienda con un Gobierno socialista, ya que no podría aceptar ese cargo "con alguien que no se arrepiente de lo que ha hecho".

"Se han cometido muchas barbaridades en el anterior Gobierno y todavía no he escuchado a nadie decir que es verdad y que se les fue un poco la mano con el gasto", ha apuntado Romaní. "No he escuchado ningún lamento, y hay gente en las Cortes con responsabilidades en otros gobiernos".

Por otro lado, el consejero de Hacienda se ha referido a distintos impuestos como el de patrimonio, incidiendo en que "es necesaria una unidad de mercado y conviene homogeneizar" este tributo, que se gestiona a través de las comunidades autónomas, ya que "las diferencias tributarias entre las regiones producen distorsiones y a veces la competencia fiscal entre autonomías genera movimiento".

Castilla-La Mancha, la que menos déficit generó en 2013

En otro orden de cosas, Romaní ha querido poner el acento en que Castilla-La Mancha ha sido en 2013 la Comunidad Autónoma que menos déficit generó, teniendo en cuenta que con las cuentas del pasado año se tuvieron que pagar dos "agujeros" como los 212 millones de la devolución del impuesto que se cobraba a empresas de energías renovables o los 64 millones de IVA que no se ingresaron por parte de la empresa pública Sociedad de Carreteras.

El titular de Hacienda, por último, se ha referido a la situación de la deuda, recordando que se la encontró en una cifra cercana a los 11.000 millones de euros, de los cuales 4.000 eran con proveedores, algo que gracias a los mecanismos de pago se ha podido solventar y se ha convertido en deuda financiera.

"Me dicen que por qué hablamos siempre de la herencia y que cuando nos vamos a olvidar de ella. Lo haré cuando la herencia se olvide de mí", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios