www.diariocritico.com
El negocio de la Guerra Fría

El negocio de la Guerra Fría

miércoles 23 de julio de 2014, 16:09h
Resulta estremecedor ver como hay quienes están poniendo las bases para una nueva "guerra fría". La guerra civil en Ucrania no solo se está cobrando vidas de ucranios sino que 298 personas han perdido la vida al ser derribado el avión en el que viajaba con destino a Malasia. Ciudadanos, la mayoría holandeses, víctimas de un misil que al día de hoy nadie sabe quién disparó y que podrían haberlo hecho tanto los prorrusos de Donestk como el Ejército ucraniano.


La pregunta, la terrible y odiosa pregunta es ¿a quién perjudica y a quién beneficia está tragedia? Y la respuesta, la terrible y odiosa respuesta es que a Rusia le perjudica mientras que Ucrania se carga de razón frente al resto del mundo.


La respuesta es tan simple que cabe sospechar de ella. Sobre todo llama la atención como se eleva el tono de las voces que reclaman mano dura con Rusia y claro esa mano dura no es que pase por más sanciones, eso es lo de menos, si por tener ya definitivamente la excusa necesaria para establecer a la OTAN en la frontera con la mismísima Rusia, desplegar armamento (buen negocio para los fabricantes de armas) y volver en definitiva a los tiempos en los que muchos se enriquecían a cuenta del enfrentamiento este-oeste.


Si Rusia vuelve a ser la mala de la película a los gobiernos occidentales les será muy fácil acallar a sus opiniones públicas a la hora de aumentar los gastos militares. Eso para empezar a hablar. A partir de ahí todo lo demás. Ya saben siempre hay quién prospera si tiene enfrente a algún oponente y la guerra, aunque sea "fría" siempre es un buen negocio para unos cuántos.


La verdad es que Ucrania se desangra porque la Unión Europea avaló el golpe de Estado "frío" de los manifestantes de la plaza de Maiden de Kiev. Un aval que también dieron encantados los norteamericanos.
Alemania versus la Unión Europea querían a Ucrania como parte de su mercado, como el presidente ucranio decidió que le convenía más seguir bajo el paraguas de Rusia entonces animaron una "revolución" que ha terminado desencadenando una guerra civil, pero, otra pregunta ¿solo fue eso,? ¿no hubo quién movió convenientemente los hilos? Y es que desde que se derrumbó la Unión Soviética muchos se preguntaban que sentido tenía la OTAN, es decir porqué tenía que haber bases norteamericanas en suelo europeo si ya no había un enemigo a la vista. Pero mire usted por donde hay quienes se han empleado en que Rusia vuelva a ser el enemigo y en esas estamos. Ojo, es evidente que Vladimir Putin no es ningún ángel, que no es precisamente un dechado de virtudes democráticas, pero aún así, este juego macabro lo han iniciado otros.


Hay que ponerse a temblar ante los titulares de tantos y tantos periódicos que claman mano dura contra Rusia porque ya han decidido que es la única culpable del derribo del avión de Malasia Airlaines.
Verán, puede que Rusia esté suministrando armamento a los separatistas de Donetsk pero es evidente que el nuevo gobierno de Ucrania está recibiendo ayuda de Occidente. ¡Ah! y curiosamente, hay que insistir en esto, el Ejército Ucranio tiene esas lanzaderas Buk de la que partió el misil que ha acabado con la vida de 298 inocentes.


Es de esperar que algún día nos enteremos de verdad quién disparo ese misil y sea quién sea los culpables deben de ser juzgados y sobre ellos recaer todo el peso de la ley por ese múltiple asesinato.
Yo no me fío ni de los unos ni de los otros, de manera que no soy capaz de aventurar quién apretó el gatillo, pero me produce un estremecimiento ver como cada día aumentan el sonido de los tambores de "guerra", guerra fría dicen unos, pero hay momentos en que se sabe como empiezan las cosas y no como terminan.


No está de más que recordemos la Historia, y más en estos días en que está tan presente el triste aniversario de la I Guerra Mundial que comenzó con un asesinato en Sarajevo que le vino de perlas al Kaiser Guillermo para sus intereses geoestratégicos y no le importó provocar una guerra en la que perdieron la vida millones de personas. De manera que primero averigüemos quién disparó el misil contra el avión de Malaysia Airlines y luego todo lo demás, pero no al revés.
¿No les parece?


Además, los que tocan los tambores de guerra son los que nunca van a la guerra, mandan a los demás. Ucrania es una muestra. Hay una partida entre potencias en la que quienes están pagando la factura con sus vidas son los ucranios además de 298 ciudadanos que confiadamente subieron a un avión si saber que iban a ser víctimas de esa partida.


Sí, me dan miedo los que alzan la voz sedientos de guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios