www.diariocritico.com
VOX quiere 'resurgir de sus cenizas' mediante la democracia interna

VOX quiere 'resurgir de sus cenizas' mediante la democracia interna

El partido aprobará esta semana sus nuevos Estatutos 

miércoles 23 de julio de 2014, 19:58h
Vox celebrará esta semana una asamblea en la que tiene previsto aprobar sus Estatutos y decidir cómo elegirá a sus futuros líderes. Aseguran que el proceso se basará en el principio de democracia interna y que han tenido una "sensación de frustración" tras no conseguir ningún escaño en las pasadas elecciones europeas.
Apenas han pasado ocho meses desde la fundación de VOX y ya afrontan un proceso de "revisión" por sus resultados electorales en las europeas, cuando consiguieron 24.4929 votos, que no fueron suficientes para conseguir representación en el Parlamento Europeo. 

Esta semana celebran una Asamblea Ordinaria en Madrid donde se aprobarán los Estatutos del partido. Según ha destacado el vicepresidente de VOX Iván Espinosa de los Monteros, a finales de junio publicaron una propuesta para que los 3.500 afiliados pudieran valorarla.  

Espinosa ha afirmado que la aspiración de VOX es la de  "funcionar de manera democrática permanentemente". En esta ocasión, ha señalado que se ha creado un espacio privado de diálogo en la red para que los militantes presenten y avalen enmiendas a la propuesta de Estatuto.

En la página web de la formación explican que las enmiendas pueden presentarse tanto de forma virtual como presencial y que deberán contar con el apoyo de 25 militantes para ser contempladas. Las enmiendas más votadas serán explicadas en la Asamblea, donde se debatirán y se aprobarán las versiones de cada artículo que más votos hayan obtenido.   

Elección del líder

Alejo Vidal-Quadras, quien fuera el cabeza de lista en las europeas, ya ha anunciado que no se presentará a ser reelegido como candidato principal del partido. El nuevo cabeza de lista será elegido en una Asamblea General Extraordinaria el próximo mes de septiembre. 

Por el momento, solo Santiago Abascal, el actual secretario general, ha afirmado que quiere ser el candidato de VOX en las elecciones generales. Sin embargo, Espinosa ha dicho que está "bastante convencido de que habrá más" candidatos.  

 Todavía queda por ver de qué forma se elegirán a los líderes del partido. Será a partir de septiembre cuando VOX abra el periodo para presentar candidaturas y para hacer campañas internas.   

Espinosa ha indicado que hay varias opciones sobre la mesa para decidir la forma de elegir a los líderes, pero "lo que está claro es que siempre será mediante democracia interna", es decir, celebrando primarias tanto para cargos públicos como para cargos orgánicos.

Elecciones europeas

Preguntado por supuestas desavenencias dentro del partido tras los resultados en las elecciones europeas, Espinosa ha admitido que se generó una "sensación de frustración grande". Por ello, ha admitido que se han llevado a cabo una serie de "revisiones" para dilucidar qué es lo que se hizo.

No obstante, el vicepresidente ha explicado que esto es algo "natural" y ha indicado que muchos de sus militantes no tienen experiencia en política o que han acabado "muy hartas", por lo que suelen tener una visión activa, "participativa y muy vocal", según ha declarado. 


Lea también: 

Tras el fiasco electoral, Vidal-Quadras renunciará a presidir Vox y propone a otro ex del PP, Santiago Abascal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios