www.diariocritico.com
Recordando a Amy Winehouse a través de sus mejores canciones

Recordando a Amy Winehouse a través de sus mejores canciones

miércoles 23 de julio de 2014, 20:12h
El 23 de julio de 2011 apareció muerta Amy Winehouse. Fue la crónica de una muerte anunciada por la prensa amarilla del Reino Unido que había encontrado en la turbulenta vida de la cantante un filón. Pasó a formar parte del triste grupo de los muertos a los 27 años junto a Hendrix, Kurt Cobain, Jim Morrison o Janis Joplin. Pero aquí no queremos centrarnos en temas truculentos sino en la tremenda capacidad musical de Winehouse, responsable en gran medida del buen momento que vive el soul en el siglo XXI. Aquí van unas cuantas canciones que hacen imposible olvidarla.
Rehab

La canción que le valió el éxito y la fama. 'Rehab' consiguió que, en pleno siglo XXI, el soul volviese a estar de moda. Mucho de ello tuvo que ver con el hecho de que la canción hablase con mucha franqueza de la problemática relación de la artista con el alcohol y las drogas pero, fuera de polémicas, también hizo que la música de Ray Charles entrase en muchas casa, aparte de la de la propia Amy.



Back to black

La canción que dio título al mejor disco de Winehouse es una crónica de sus desavenencias con Blake Fielder-Civil. Un tema que, junto a su querencia por las sustancias tóxicas, la hizo una fija de los tabloides británicos. Fuera de todo ello es una de las tres mejores canciones de su cancionero.



You know I´m no good

Un clásico instantáneo, 'You know I´m no good' le pegaba como un guante a su sugerente voz y a su imagen de chica mala.



Tears Dry on Their Own


El hecho de que utilice el 'Ain´t no mountain high' de Marvin Gaye y Tammy Tarrell como soporte musical hace de esta canción la que más suena a los tiempos gloriosos de la Motown.



Love is a losing game

La Amy más sofisticada se encuentra a sus anchas en este 'Love is a losing game' que recuerda a otra maravillosa cantante de soul blanca, la Dusty Springfield del imprescindible 'Dusty in Memphis'.



Just friends

Que Amy Winehouse era una auténtica seguidora de los ritmos caribeños lo demuestra el hecho de que en sus conciertos no podía faltar alguna versión del género, con especial predilección por el repertorio de los Specials. Como no podía ser menos también hubo tiempo para dedicar una de sus originales. En concreto este 'Just friends' que fue el sexto sencillo de 'Back to black'.



Valerie (Mark Ronson feat. Amy Winehouse)

En 2007 el productor de muchas de las mejores canciones de 'Back to Black', Mark Ronson sacó un disco de versiones llamado escuetamente 'Version'. En él contó con su buena amiga Amy para firmar la revisión definitiva del 'Valerie' de The Zutons.



Sronger than me

El primer disco de Amy, 'Frank', no es tan redondo como el 'Back to black' pero en su interior ya se pueden encontrar unos cuantos ejemplos del gran talento de la artista. Con este 'Stronger tan me'  ganó el prestigioso premio Ivor Novello a la mejor canción.


Body and Soul (With Tony Bennett)

Para una persona que tituló su debut discográfico 'Frank', en honor a Sinatra, hacer un dueto con Tony Bennett tuvo que ser toda una experiencia celestial. Una pena que no podamos disfrutar de un dueto suyo con la edad actual del venerable cantante de 'I left my heart in San Francisco', 88 años, ya que esta colaboración fue lo último que grabó Amy antes de fallecer el 23 de julio de 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios