www.diariocritico.com

Estará una semana en agosto en el Café Central

El magnífico circo musical de Zenet 'asalta' el Price para 'Soñar contigo'

El magnífico circo musical de Zenet 'asalta' el Price para 'Soñar contigo'

jueves 24 de julio de 2014, 12:24h
Soñar contigo. Magnífico título de un artista polifacético que está por encima de la categoría de cantante. Porque Zenet es también compositor y sobre todo intérprete, que por algo es igualmente actor. De ahí que con su música y su directo intente 'asaltar' el Circo Price en una de las galas más esperadas de los Veranos de la Villa.

Con este concierto, en el que dará un amplio repaso a sus tres discos y que le sirve también como anticipo de la que, a ritmo de jazz- Zenet los domina todos- ofrecerá a mediados de agosto en otro mítico escenario madrileño. el Café Central. El polivalente artista malagueño pone punto y final a una gira con la que ha vuelto a recorrer las ciudades más importantes de España, presentando su primer recopilatorio en el que hace repaso a sus grandes canciones contenidas en su trilogía y lo que quiere es, como el título del disco, 'Soñar contigo'.

Con su inseparable musicazo de la guitarra José Taboada, y sobre la base de las siempre poéticas letras de Javier Laguna, este destacado intérprete aspira a demostrar, una vez más, que es uno de los más interesantes y ricos cantantes españoles: visceral, emocionante y completo. Aunque es mucho más fácil y directo decir que todo lo que toca lo convierte en magia. Lo hizo en 2008 con Los Mares de China, su primer y sorprendente disco que lo situó en el mapa y con el que recibió el Premio de la Música al mejor Artista Revelación.

Django Reinhardt, Bola de nieve y Chet Baker

"Fue un álbum bucanero", recuerda Zenet. "Un grito del alma sin control. No sabía si llegaría a algún puerto y tenía más la intención de que lo escucharan mis nietos". También lo hizo con el segundo Todas las calles (2010), premio al Mejor Disco Fusión del año. Y lo ha vuelto a hacer con La menor explicación, que cierra esta trilogía personal, vital y musical de un músico único en España. 

En sólo cuatro años este crooner andaluz ha conseguido tener un estilo propio. Su secreto: buscar, escarbar, jugar en diversos estilos -del fado, al tango, el jazz, el swing o la copla- para absorberlos y crear el sonido zenetiano. En La Menor Explicación bucea entre las cuerdas de Django Reinhardt, las teclas de Bola de nieve y la respiración de Chet Baker, entre otros, sin dejar de ser Zenet. 

Una crónica sentimental de 10 canciones transformada en una comedia romántica con final feliz. "El amor es un pretexto para explicar la condición humana", cuenta Zenet sobre las letras de Javier Laguna. "Porque al hablar del amor también se habla de la desidia, del aburrimiento, de la esperanza, la ensoñación y lo futurible". 

Se lo van preguntar. Y él va a responder. ¿De dónde viene ese título? "Es un disco que se explica por sí mismo. Las canciones hablan por sí solas. Requiere la menor explicación".  Pero aquí, en esta hoja de presentación, sí conviene dar algunas. Zenet ha sido -y es actor-, ha hecho music hall, teatro, cine, televisión -impagable fue su trabajo como Pablo Picasso, en la serie El joven Picasso- incluso mimo callejero. "Sigo interesado en la interpretación", asegura. "Es mi vida también". No conviene olvidar los más de 140 conciertos -incluido Venezuela- que ha dado Zenet y su sombrero.
 
Zenet es visceral, sincero, perfeccionista. Como La Menor Explicación: "Hay una doble narrativa", explica el protagonista. "La musical y otra, entre líneas. Hay que cerrar los ojos y encontrar el sentido, un viaje anterior. Dejarse llevar por lo que se te va contando y cómo se va contando". Encontramos una fuerte conexión gitano-francesa y Nueva Orleans en ¿Cómo será?, con la que se abre el disco, y Se que estás pensando en mí, con un fantástico violín, que parece un duelo Stéphane Grappelli y Django Reinhardt. 

También sonidos de Big Band, en Me gustas y recuerdos a Bola de Nieve en Buenos consejos, donde una voz desgarrada y un piano que se buscan desesperadamente para gritar "Dejadme en paz, no me deis buenos consejos".  También una gran balada como Contigo, que nace con tiempo de bolero y, tras pasar por garganta de Zenet se convierte en una oda al sonido de Chet Baker. Hay otra curiosidad. Cierra el disco Lo que dura un parpadeo, donde los coros brasileños se mezclan con el sonido Philadelphia. 

Bajo la supervisión artística de Juan Ibáñez, La Menor explicación ha contado con la producción a Pablo y Pedro Baselga. Y por los estudios Infinity de Madrid han pasado grandes músicos que han puesto su enorme granito de arena: desde los contrabajos de Yelsi Heredia, Reinier Elizalde (Negrón) y Lucho Aguilar, al violín de Raúl Márquez. Del bajo eléctrico de Alain Pérez, al piano de Pepe Rivero y Juan Cruz, a la armónica de Antonio Serrano. 
La Menor Explicación es un luminoso, juguetón y divertido viaje natural a los sentidos en un asiento de primera. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios