www.diariocritico.com
El extesorero del PP-CLM dice que fue 'figura decorativa sin funciones' en el caso que investiga la supuesta contabilidad B

El extesorero del PP-CLM dice que fue "figura decorativa sin funciones" en el caso que investiga la supuesta contabilidad B

>>En su declaración ante el juez Ruz tras las acusaciones de Luis Bárcenas

jueves 24 de julio de 2014, 13:39h

El extesorero del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha Lamberto García Pineda ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la donación de 200.000 euros que, según el antiguo responsable de las finanzas nacionales Luis Bárcenas, el Ayuntamiento otorgó en 2007 a la empresa Sufi a cambio de la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras, y ha asegurado que su posición en la organización era la de "una figura decorativa sin funciones ejecutivas", según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Lamberto García Pineda, que ha declarado durante cuarenta minutos en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B de los 'populares', ha defendido la legalidad de este contrato que, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se elevó en 11,3 millones de euros, "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho".

El extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado hoy al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que su cargo era "una figura decorativa" y que por ello nunca se encargó de las cuentas regionales.

García Pineda ha comparecido en relación a un contrato otorgado por el consistorio a la empresa Sufi -filial de Sacyr- para la recogida de basuras, que los investigadores sospechan que respondió a un donativo de 200.000 euros que hizo el expresidente de Sacyr al PP para la campaña de 2007 de la de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El extesorero ha dicho que no sabe nada de esos 200.000 euros que Luis Bárcenas anotó en la supuesta contabilidad B del PP y ha explicado que no trataba con Cospedal, a la que conocía de algún acto, al tiempo que se ha desvinculado de la adjudicación del contrato a Sufi. Ha dicho en concreto que aunque le presentaron una vez a la secretaria general del PP y candidata en la región, María Dolores de Cospedal, no solía tratar con ella ni tampoco con el extesorero Luis Bárcenas. "He firmado cuatro talones en mi vida, algunos de un euro por un café o para papel higiénico", ha asegurado.

Se le ha preguntado por un protocolo que firmó y que se adjuntó al contrato, pero ha asegurado que ese documento -que preveía un aumento del orden de medio millón de euros anuales a Sufi- no supuso ningún gasto para el ayuntamiento porque no se llegó a adjudicar, cosa que sí ocurrió, ha puntualizado, en la siguiente legislatura del PSOE.

El compareciente, que ha abandonado la Audiencia Nacional cubriendo su rostro con un ejemplar del Marca, ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el incremento salarial como "un protocolo de intenciones sin eficacia normativa" al que se llegó después de que la empresa y los trabajadores en huelga llegaran a un acuerdo por la proximidad de la fiesta del Corpus aunque ha sostenido que nunca se llegó a ejecutar. "Debió de quedarse en un cajón", ha dicho.

García-Page le había pedido que diera explicaciones a Ruz que el mismo se ofrece a dar

El secretario regional del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,  poco antes le había "lo mejor" a Lamberto García Pineda, aunque le instaba a dar explicaciones ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"En lo personal le deseo lo mejor, otra cosa es que le hayan pillado en medio de algo inexplicable y eso es lo que tiene que explicar", apuntaba, para insistir en que él está "totalmente dispuesto" a explicar lo que encontró cuando llegó al Ayuntamiento capitalino.

Algo que añadia "no lo entendíamos entonces pero ahora lo entendemos a las mil maravillas". "Ya sabemos porque teníamos tanto lío para reencuadrar el expediente", ha concluido el secretario regional del PSOE y regidor de la ciudad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios