www.diariocritico.com
Enresa 'tiene intención' de que el Almacén de Espera de Contenedores funcione desde  2015

Enresa "tiene intención" de que el Almacén de Espera de Contenedores funcione desde 2015

jueves 24 de julio de 2014, 18:50h

Enresa, la compañía responsable del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a instalar en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), "tiene la intención" de que el Almacén de Espera de Contenedores de este almacén esté en funcionamiento desde el mes de diciembre del año 2015, es decir, antes que el resto de instalaciones, según ha explicado este jueves en Santander el jefe del Departamento de Ingeniería del ATC, Mariano Navarro.

Así, ha comentado que este interés va unido al envío de la autorización previa, así como la petición de licitamientos realizadas durante este mes de julio en ámbitos como la construcción de la obra civil, el servicio de seguridad y vigilancia de la instalación, la supervisión de la obra y de la oficina técnica.

Durante una mesa redonda del encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra estos días con motivo de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Navarro también ha explicado cómo va a funcionar el proceso de almacenamiento y refrigeración del ATC, así como la estructura de las instalaciones.

De este modo, ha precisado que habrá 120 pozos y un total de 78 contenedores, todo ello basado en una "solución técnicamente buena", al tiempo que ha comentado que se pretende construir primero parte de las cápsulas que irán en los distintos fosos, dejando el resto para el futuro porque así "se dotará de flexibilidad" al proyecto.

Igualmente, ha comentado que el ATC será sometido a una serie de mantenimientos convencionales en el interior "debido a la acumulación de elementos irradiados" y que después se pasaría a "mantenimientos completos" espaciada en periodos de tiempo más largos "si fuese necesario".

Un ATC "al borde de la ciencia" 

Por su parte, Javier Fernández, miembro del Departamento de Ingeniería del ATC de Enresa, ha afirmado que el Parque Tecnológico acoplado al ATC "está al borde de la ciencia" debido a los largos periodos de tiempo que se manejan sobre este almacén de combustibles nucleares gastados, un mínimo de 100 años en adelante.

"La vocación de I+D de Enresa es por pura necesidad debido a la particularidad de los materiales. Estamos al borde de la ciencia. Estamos en el aire y esta I+D tiene que dar soporte a la futura regulación de un almacén geológico profundo (AGP)", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que la empresa "tendrá que trabajar mucho con la incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro".

También ha afirmado que la "joya de la corona" del Parque Tecnológico es el Laboratorio de Gestión de Combustibles, que es "el primero que existe en España" y al que se "dejará entrar" a las centrales nucleares "para conocerlo".

Fernández, que ha afirmado que el hecho de que las instalaciones tecnológicas estén acopladas al propio almacén "ha despertado mucho interés internacional", ha destacado los trabajos que se realizarán con los combustibles gastados en este laboratorio, que se tratarán en forma de barras de cuatro metros de largo y "muy finas", "cortándolas de la forma adecuada para su posterior estudio".

Insisten en que no habrá problemas de inundaciones o estabilidad

Por otro lado, el representante del Departamento de Ingeniería de suelos e I+D de Enresa, Ignacio Cienfuegos, ha hecho un repaso a los trabajos del plan de caracterización del terreno donde va a estar instalado el ATC de Villar de Cañas, centrándose en los estudios geológicos, meteorológicos y hidráulicos durante 20 meses.

De esta forma, Cienfuegos ha asegurado que la movilidad del agua en la zona "es nula", con un nivel "muy bajo de permeabilidad" salvo en la superficie, donde el yeso "tiene bastante más agua tectónica, pero la pierde a los pocos metros a media que baja de profundidad".

"No hay ningún riesgo de inundación", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que las descargas de agua subterránea que se han percibido durante los meses de estudios hasta el momento se dan " a tres ó cinco kilómetros del emplazamiento".

También ha comentado que se han detectado "una fractura, pero fuera de la propiedad" donde estará el almacén, en unas fallas terciarias con una antigüedad de unos "14 ó 16 millones de años", de tal forma que, ha añadido, los materiales son "bastante estables".

Por otro lado, el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear Fernando Castelló, ha destacado el "amplísimo consenso político" que ha habido en las Cortes sobre la necesidad de construir este ATC.

Lea también:

El proyecto del ATC "no estará acabado hasta 2068" y aún "no hay solución final" para los residuos nucleares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios