www.diariocritico.com
Villar de Cañas aumentará un 20% su población por el ATC

Villar de Cañas aumentará un 20% su población por el ATC

jueves 24 de julio de 2014, 19:00h

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha afirmado que la población empadronada de esta localidad "ha subido un 20%" desde la elección del municipio para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que gestiona Enresa y en el que se almacenará el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad.

El primer edil ha afirmado que "se ha pasado de 450 empadronamientos antes de que asignaran el ATC a unos 550", al tiempo que ha añadido que este número "sigue subiendo porque mucha gente que en su día se fue del pueblo ahora está volviendo". "Tienen sus casas en el pueblo, tienen familia, les gusta el pueblo y se fueron porque no tenían trabajo", ha manifestado.

El alcalde de Villar de Cañas, que ha mencionado que en la actualidad se está acomentiendo "un 3% de las obras", calcula que el año que viene, cuando empiece "lo gordo, que es lo nuclear", pueda llegar "mucha más gente". En este sentido, ha augurado que "harán falta vigilantes jurados" tanto para el ATC como para las empresas que se instalarán en el entorno del silo atómico.

Así se ha manifestado Saiz en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en una mesa redonda del encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra estos días como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que ha destacado que no ve peligro de que el proyecto se pare por motivos políticos por la "unanimidad" política en que "es una necesidad de Estado".

"Mande quien mande, es un proyecto de Estado. El presidente (de Enresa), Francisco Gil-Ortega, de vez en cuando va al Congreso de los Diputados e informa de cómo van las obras y luz verde, sin ningún problema. Políticamente no hay ningún problema para el ATC, eso está claro. No es cuestión de 'yo lo hago, yo lo quito', hay que hacerlo. Las centrales están llenas de residuos y hay que almacenarlos", ha afirmado.

De este modo, también ha dado importancia a la mejora que quiere hacer en los estudios de los jóvenes del pueblo, como en lo relativo al aprendizaje del inglés "porque ese es el futuro", por lo que considera que el ATC "será un trampolín para los jóvenes" en materia de trabajo cualificado. De esta manera, ha asegurado que "se hará lo que haga falta" para formar a los jóvenes.

Asignación económica de 2,4 millones de euros

Sobre las asignaciones económicas que recibirá el pueblo, que suponen de 2,4 millones de euros de un total de 6 millones de euros para la comarca "cuando entre el primer contenedor de residuos", el edil ha anunciado que en Villar de Cañas se le dará "un sentido" para crear puestos de trabajo "porque hasta ahora hay muchos municipios que han estado recibiendo asignaciones económicas durante 20 ó 25 años y la verdad es que siguen igual que estaban".

Por ello, "entiende" las indicaciones del Ministerio de Industria para que el dinero se dedique a "cuestiones viables". Y en concreto, ha afirmado que lo destinará "en primer lugar" a una residencia de ancianos con 160 plazas "para acoger a todos los ancianos de la comarca" y con la que se crearán "unos 50 ó 60 puestos de trabajo".

"También queremos hacer un centro médico", además de ayudar a los ganaderos y agricultores de la zona gracias al Parque Tecnológico asociado al ATC.

"2.600 alegaciones no son nada"

Preguntado también por el número de alegaciones presentadas al proyecto de impacto medioambiental, Saiz ha afirmado que "2.600 alegaciones no son nada" y que esperaban un número más elevado.

"Hay gente que no está de acuerdo con la instalación y hay que respetarla, por supuesto. Entonces, hay que atender las alegaciones, contestarlas como se merecen, pero nosotros nos esperábamos bastantes más", ha declarado.

En este sentido, ha recordado que cuando comenzó con el ATC en 2010 hubo una protesta "un poco masiva", pero hace poco hubo otra a nivel nacional y "no llegaron al centenar". Por ello, considera que ha habido un "problema de información, la gente no está bien informada y cuando se oye hablar de algo nuclear, la gente se acobarda y se manifiesta".

Pero, ha matizado, "cuando se ve que el ATC es una actividad que no tiene problema ninguno y que no va a dar problemas, es imposible que pase nada prácticamente", al tiempo que ha destacado que "lo bonito del proyecto y lo que va a hacer famoso a Villar de Cañas en los próximos años" es el Parque Tecnológico y el Vivero Empresarial.

A este respecto, ha afirmado que en el Parque Tecnológico "se va a investigar de todo, sobre cáncer o sobre medio ambiente", al tiempo que ha defendido que el hecho de que en el vivero se puedan instalar empresas a nivel internacional "es un foco de trabajo que va a ser el futuro de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha".

"Cuenca ha sido solidaria con el resto de España"

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado en el mismo marco que esta provincia "ha querido ser solidaria con el resto de España no centrándose en el boom de la construcción, sino mirando al futuro dentro de 60 años, cuando el Almacén Temporal Centralizado (ATC) deje de funcionar", en alusión a la voluntad de esta provincia y del pueblo, concretamente, de Villar de Cañas, para albergar el citado almacén de residuos nucleares.

Así, Prieto ha asegurado que Cuenca "quiere aprovechar esta oportunidad histórica siendo un ejemplo para España y cualquier punto del planeta", con un proyecto que ha calificado de "importante, de envergadura", gracias al cual se han destinado "20 millones de euros para la mejora de las carreteras de la provincia", entre otras cosas.

De esta manera, ha destacado que se ha pasado de "tiempos convulsos y difíciles, de incertidumbre por motivos políticos ajenos al bien común", que acabó, ha agregado, con la elección de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha y con el acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2011 para elegir el emplazamiento final.

"La ilusión es cada vez mayor. Es una oportunidad para Villar de Cañas, Cuenca, la nación española y también para toda la comunidad internacional", ha asegurado, al tiempo que ha destacado el "lugar estratégico" de esta localidad conquense "entre Madrid y Valencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios