www.diariocritico.com
La financiación autonómica será el otro punto clave en la reunión entre Rajoy y Mas

La financiación autonómica será el otro punto clave en la reunión entre Rajoy y Mas

>> Tras la publicación de las balanzas fiscales

jueves 24 de julio de 2014, 19:04h
La consulta soberanista no va a ser el único tema que sobrevuele la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas el próximo 30 de septiembre. El presidente de la Generalitat ya ha anunciado que preguntará a Rajoy sobre el modelo de financiación. La reunión además se produce días después de que varias comunidades autónomas criticaran el sistema de financiación tras conocerse los datos de las balanzas fiscales. 
Esta semana el presidente de Cataluña Artur Mas ha adelantado los puntos básicos que quiere plantear en su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Además de reivindicar la celebración de la consulta sobre la independencia, Mas ha afirmado que le preguntará a Rajoy sobre el modelo de financiación de Cataluña. 

Así lo ha declarado en un pleno en el Parlament, en el que no ha sido el único en mencionar el tema de la financiación. La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido a Mas que no hable sólo de los independentistas, sino que le plantee a Rajoy una reforma de la ley de financiación que cumpla con los criterios de "equidad" y "consenso".

Por su parte, Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que se acabó lo de "España nos roba". "¿Irá usted con un mensaje victimista o defenderá una mejora del modelo de financiación para garantizar una sanidad, una educación y unos servicios públicos de calidad en Cataluña?", ha increpado Rivera al presidente Mas.  

Rajoy, dispuesto "a hablar de todo"

Desde el PP también ha hablado Borja Semper, portavoz parlamentario del partido en el País Vasco y presidente de los populares guipuzcoanos. Semper ha dicho que Rajoy está dispuesto a "hablar de todo", lo que incluye el asunto de la financiación.

Sobre las reacciones ante las balanzas fiscales, Semper ha criticado que en Cataluña haya algunos "políticos irresponsables" que aseguraban que España robaba a Cataluña, lo que, a su juicio, se ha demostrado ser incorrecto.

"Vivimos un país en el que estas cosas de la solidaridad interterritorial funcionan y, además, constitucionalmente está así establecido, pero ese gran debate de qué hacen los dirigentes políticos con el dinero que pagamos con nuestros impuestos, es el que se hurta. ¿Por qué Cataluña está como está?, ¿quién ha gestionado Cataluña en estos últimos años?, salvo la época del tripartito, los nacionalistas catalanes", ha recordado.

Semper ha asegurado que parece que Cataluña y otras comunidades tienen "identificado un enemigo exterior" y ha dicho que "no puede ser" que se tome como algo negativo la publicación de las balanzas porque estas favorecen a la "transparencia y a la información". 

El diputados vasco ha añadido que "otra cosa es el uso que determinados políticos hacen de esa información, el uso interesado que algunos pueden hacer de esos datos publicados", según ha apuntado.

Lea también

Las 'balanzas fiscales' muestran una Cataluña poco perjudicada y arruinan el mito de la Madrid favorecida
Las comunidades critican las balanzas fiscales y reclaman un nuevo modelo de financiación
Las balanzas fiscales muestran un saldo positivo en Castilla-La Mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios