www.diariocritico.com
Soriano en una comparecencia durante los incendios de Guadalajara
Soriano en una comparecencia durante los incendios de Guadalajara

La Federación Agroalimentaria de CCOO se suma a las peticiones de dimisión de la consejera de Agricultura

>>Tras los incendios de Guadalajara

viernes 25 de julio de 2014, 15:20h

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Agricultura y presidenta de Geacam, María Luisa Soriano, y del gerente de Geacam, Pedro Ruiz Sánchez, "por las consecuencias que los recortes de personal en el operativo de prevención y extinción de incendios de la empresa pública han tenido en los recientes incendios forestales en Guadalajara". No es la primera petición en este sentido que se produce esta semana.

En un comunicado, la Federación considera que una de las causas de que los incendios de la semana pasada en Guadalajara, en Cogolludo y Bustares, hayan sido de tales dimensiones "son la falta de personal como consecuencia de los recortes que se vienen produciendo desde 2011, desde que gobierna Cospedal en la región, en la empresa pública Geacam".

"En la región todos los retenes de incendios han visto reducidos su número de trabajadores, e incluso han desaparecido unidades de extinción, lo que provoca que cuando hay un incendio haya pocos medios humanos", según ha indicado el presidente del Comité de Empresa de Geacam en Albacete y responsable de la Sección Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Manuel Amores.

En este sentido, ha explicado que en el incendio de Cogolludo, el primer retén que llegó era el de este municipio, "que ha pasado, en tan solo tres años, de estar formado por once trabajadores a tener tres".

La Federación ha indicado que la reducción no sólo ha sido de trabajadores sino también de meses de trabajo. ya que en 2012 era de tres meses, en 2013 cuatro meses y en 2014 y 2015 otros tres meses, "con lo que no se realizan tareas de prevención en invierno".

Amores considera que "ante las miles de hectáreas arrasadas por los incendios de Guadalajara se han dado cuenta de que faltan medios humanos por lo que han decidido contratar en los retenes a interinos que habían sido despedidos de Geacam, pero aun así el número de contrataciones que van a realizar va a seguir sin solventar las deficiencias de personal".

Manuel Amores ha calificado de "ridiculez" el número de plazas ofertadas, un total de 82, teniendo en cuenta que con el actual Gobierno "se destruyeron 350 empleos interinos en 2011 en la empresa pública de gestión ambiental y más de 700 empleos fijos en el conjunto de Geacam en el mismo periodo. Por tanto, esto no sirve para nada, es sólo un paripé".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios