www.diariocritico.com
Cospedal anuncia que la próxima semana se pagarán 25,5 millones a la agricultura ecológica

Cospedal anuncia que la próxima semana se pagarán 25,5 millones a la agricultura ecológica

>>Lo comentaba durante la inauguración de la Feria del Ajo en Las Pedroñeras

viernes 25 de julio de 2014, 15:29h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que la próxima semana se abonarán 25,5 millones de euros para la agricultura ecológica a más de 4.300 agricultores de la región, de los cuales en torno a 800 son de la provincia de Cuenca.

La presidenta ha trasladando ánimos al sector porque, como ha subrayado, "afortunadamente la crisis va poco a poco quedando atrás y se va recuperando empleo también en la agricultura y en el sector del ajo".

Aboga por "situar la marca del ajo donde merece"

De otra parte, Cospedal ha abogado por trabajar para "situar la marca del ajo de Castilla-La Mancha donde se merece, que es entre los productos de mayor calidad de Europa, y luchar contra aquellos que quieren establecer productos de inferior calidad".

La presidenta regional ha destacado que "el sector del ajo ha sabido extender el cultivo a otras zonas de la región" hasta convertir a Castilla-La Mancha en la primera región productora de España, con 9.300 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que representa más de la mitad de la producción nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-la Mancha "ha trabajado mucho" para defender al sector y ha negociado en la Unión Europea "para que, en el futuro, no tengamos que ver otra vez que se aprueban cupos de ajos tan importantes como los aprobados en 2007".

Se prepara una interprofesional

En este sentido, Cospedal ha explicado que se está conformando una interprofesional para defender el sector del ajo autóctono pero sobre todo, a su juicio, "tenemos que estar convencidos de que nuestro ajo es de la mejor calidad y tenemos que saber transformarlo aquí y vender aquí esa transformación porque todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo, algo a lo que va a ayudar el Gobierno regional".

En esta misma línea, la presidenta ha abogado por "trabajar mucho y bien para que el sector del ajo morado de Las Pedroñeras, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, se mantenga como una marca de calidad".

Así, Cospedal ha detallado que en el futuro Plan de Desarrollo Rural se contemplan ayudas para la integración de las cooperativas, el desarrollo industrial, la transformación y la integración del cultivo, porque "eso es garantizar el futuro del ajo".

Lea también:

- García-Page pide a Cospedal que fuerce una destilación de crisis con dinero público

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios