www.diariocritico.com
Montoro desliga la financiación autonómica de las balanzas fiscales

Montoro desliga la financiación autonómica de las balanzas fiscales

Asegura que la reforma del modelo de financiación se producirá en 2015 porque ahora no hay "más dinero" 

viernes 25 de julio de 2014, 18:16h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha querido atajar el debate sobre la financiación autonómica y las críticas hacia las balanzas fiscales asegurando que no se tendrán en cuenta los datos conocidos esta semana para el reparto de dinero. También ha declarado que la reforma del sistema de financiación se producirá en 2015 y ha pedido a las autonomías responsabilidad y que "rebajen sus declaraciones".
Después de una semana de declaraciones cruzadas entre los responsables autonómicos, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha hablado al fin durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Ha asegurado que las balanzas no pretenden ser "ningún balance de financiación autonómica" y que el cálculo no está pensado para sentar las bases del modelo de financiación que planteará el Gobierno.

De esta manera hace referencia al debate sobre el modelo de financiación que ha resurgido esta semana a partir de la publicación de las balanzas fiscales, un documento que reflejaba la diferencia entre el dinero que las autonomías aportan al Estado y el que reciben. 

Montoro ha pedido a las comunidades que, "antes de emitir juicios muy  apresurados y muy poco adecuados", se lean primero el trabajo y las conclusiones. Además, ha criticado que las balanzas se están utilizando "políticamente".

Ante las críticas de aquellos que cuestionaban las propias balanzas, el ministro ha asegurado que suponen un "ejercicio fundamental de transparencia", por lo que se deben utilizar con "objetividad". También ha defendido el "rigor" metodológico con el que se han realizado los cálculos, de los que se han encargado un grupo de expertos seleccionados por el Ministerio de Hacienda, según ha recordado. A su juicio, las balanzas suponen "una aportación científica francamente interesante".

No hay más dinero

Montoro ha recordado que la reforma del sistema de financiación autonómica fue aplazada hasta el año 2015, aunque ha hecho hincapié en que su ánimo es revisarla. "Si no lo hacemos ahora es porque se está malentendiendo" y se está trasladando la idea de que un nuevo sistema supone "poner más dinero" por parte del Estado, ha señalado. También ha pedido que se añada más "racionalidad" en los debates sobre financiación.

En su opinión, "es fácil entender" que la Administración central no tiene "más dinero", porque, al igual que le ocurre a las comunidades autónomas, el Estado tiene un "déficit que atender". Así, sostiene que primero hay que "salir de la crisis" económica y, de forma posterior, "cabe todo tipo de negociación política".


Lea también:

La financiación autonómica será el otro punto clave en la reunión entre Rajoy y Mas
Castilla-La Mancha admite que el actual sistema de financiación autonómica "no contenta a nadie"
Las comunidades critican las balanzas fiscales y reclaman un nuevo modelo de financiación
Las 'balanzas fiscales' muestran una Cataluña poco perjudicada y arruinan el mito de la Madrid favorecida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios