Navarro es una de las personas más cercanas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Antes de hacerse cargo de la presidencia del PSOE ocupo el mismo cargo an Andalucía, donde sustituyó en el cargo a Amparo Rubiales el año pasado. Antes había sido consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves.
La nueva presidenta del PSOE nació en Andújar, Jaén, en 1956 y es madre de dos hijas, también cuenta con mucha experiencia orgánica e institucional, así como en la gestión de asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer.
En la Junta ha sido consejera para la Igualdad y Bienestar Social entre 2004 y 2012 bajo las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que prescindió de ella tras las últimas elecciones autonómicas.
Inició su carrera política durante la década de los 80 en los movimientos vecinales y de mujeres de Andújar, localidad donde fue concejala de la Mujer y Asuntos Sociales entre 1991 y 1995. En las elecciones generales de 1996 y de 2000 concurrió como cabeza de la lista del PSOE por Jaén al Congreso de los Diputados, donde estuvo adscrita a la Comisión de Justicia y fue portavoz socialista en la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer. También fue senadora en la legislatura 1996-2000 y actualmente es diputada en el Parlamento andaluz.
Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004).
Lea también:
- Sánchez apuesta por un perfil bajo para el 'número dos' del PSOE: César Luena
- El nuevo PSOE de Sánchez sigue sumando nombres: García-Page estará en la Ejecutiva
- Se va perfilando la Ejecutiva que saldrá del 38º Congreso del PSOE: Chacón y Patxi López apuntan alto