www.diariocritico.com

El sector del ajo muestra su preocupación por los precios: "Europa ha de consumir lo que produce"

>>La Mesa Nacional del Ajo aborda el problema de la competencia china en Las Pedroñeras

sábado 26 de julio de 2014, 10:53h

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) ha servido de marco de reunión entre la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (A.N.P.C.A) con el fin de repasar la situación del sector del ajo y analizar la presente campaña

  • Reunión de la Mesa Nacional del Ajo

    Reunión de la Mesa Nacional del Ajo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Una cata de vino cerró el primer día de feria

    Una cata de vino cerró el primer día de feria
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Carmen Quintanilla habló de la mujer rural

    Carmen Quintanilla habló de la mujer rural
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En la reunión se ha constatado la "excelente campaña" en cuanto a calidad del ajo morado, "seguramente de las mejores campañas que hemos tenido en cuanto a calidad aunque se estropeó con las lluvias, lo que ha provocado que se merme la calidad en esas zonas", según ha dicho el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el pedroñero Julio Bacete

La preocupación ahora se centra en los precios, por debajo de su coste de producción: "La solución pasa porque Europa consuma los productos que produce". Es por ello que, entre las acciones conjuntas que se han tomado, se ha acordado realizar una campaña de promoción, no solo a nivel nacional, sino europeo: "hay que intentar promocionar el ajo europeo y la forma en la que nosotros estamos trabajando", ha afirmado Bacete.

También se ha abordado el problema del aumento de producción, un 40 por ciento más respecto a 2010: "Posiblemente hubo un efecto llamada porque había buenos precios que ha desencadenado en que ahora hay una sobre producción que nos está afectando", ha explicado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo.

Por otra parte, los integrantes de la reunión han apostado por apoyar la investigación de la parálisis cerosa, un problema que afecta a las exportaciones del ajo ya que se detecta unos quince días después de su recolección y que también se ha abordado durante la Feria a través de una conferencia

Patente ha quedado también la preocupación del sector por el aumento de contingente de ajo chino en más de 12 mil toneladas tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China y que entrará en vigor en septiembre.

España exportó a la Unión Europea (UE) durante el año 2013 un total de 76.000 toneladas de ajo, siendo Castilla-La Mancha el mayor productor europeo y Las Pedroñeras el mayor productor del mundo si se tiene en cuenta la cifra de cultivo per cápita.

El papel de la mujer rural

Durante la feria, la presidenta nacional de La Asociación de familias y mujeres del ámbito rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha explicado los beneficios de la Ley de Titularidad Compartida, cómo acogerse a ella y cómo inscribirse en el Registro de Titularidad Compartida

La Asociación de familias y mujeres del ámbito rural, "AFAMMER" ha apostado en la Feria del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) por la igualdad de oportunidades de las mujeres del mundo rural y el emprendimiento, ya que las mujeres rurales son "imprescindibles en la base del mantenimiento y el desarrollo de los pueblos de España y las zonas rurales". Así se ha manifestado la presidenta nacional de esta Organización no gubernamental, Carmen Quintanilla, en la primera conferencia que abría el ciclo de charlas de la Feria del Ajo, organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.

En base a la aprobación de la Ley de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, Quintanilla ha enumerado los derechos de las mujeres rurales adquiridos a partir de esta Ley que otorga, dice, "por primera vez derechos civiles, sociales, laborales y fiscales a las mujeres colaboradoras en las explotaciones familiares agrarias para romper la invisibilidad de su trabajo tanto en la agricultura como en el hogar".

La titularidad compartida, ha explicado Carmen Quintanilla, supone beneficios como son el acceso a la pensión contributiva, beneficios fiscales a la hora de realizar la declaración de la renta; derecho a la incapacidad laboral transitoria y a la compensación económica en caso de separación del cónyuge, entre otros.

Por otra parte, Quintanilla también ha expresado su deseo de que se rompa el silencio de la violencia de género en el ámbito rural y por la inclusión de las mujeres en los puestos de toma de decisiones: "Es verdad que hemos dado un paso adelante pero tenemos que conseguir que haya más mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias y mayor representación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social y cultural en el medio rural".

AFAMMER forma parte de diversos organismos internacionales y tiene Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Su objetivo primordial es alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades.

Una cata de vino para cerrar la primera jornada de la feria

La cata de Vino Comentada cerró anoche la primera jornada de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. A cargo del enólogo Santiago Martínez, de la Cooperativa San Isidro Labrador de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, el encuentro sirvió para atraer y sensibilizar al consumidor acerca de las cualidades y propiedades del vino "siempre que se considere como alimento y tomado con moderación", tal y como apunta el propio enólogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios