www.diariocritico.com
El matador, con un cuadro a guisa de muleta
El matador, con un cuadro a guisa de muleta

Se amontonan los contratos para Palomo Linares... como pintor

lunes 28 de julio de 2014, 09:46h
Sebastián Palomo Linares fue, gustara más o menos por su estilo heterodoxo y escasamente clásico, figura de la religión compulsiva y laica que es el toreo en la década de los setenta y supo retirarse a tiempo, aunque intentó volver en los noventa ya sin éxito. Entonces le salió la vena más artística que llevaba dentro -y sus compromisos en los ruedos le impidieron ejercer- en su dedicación a la pintura. Son muchas las exposiciones que ha realizado, entre ellas en la cátedra de Las Ventas. 

Y ahora, tras un tiempo en que no se sabía nada de él, se le amontonan los contratos veraniegos, como cuando ocupaba los primeros puestos del escalafón de matadores -con obras antiguas- y sobre todo en otoño ya con nuevos cuadros en un doblete. Además, como informa de todo ello José Rafael Palomar, este doblete es en los tampoco fáciles ruedos pictóricos, pues lo va a hacer en dos cosos de máxima categoría: Madrid, de nuevo, y Bilbao. El 23 de Octubre en la galería madrileña Eduardo Urculo -dentro del Centro Cultural del mismo nombre-, inaugura una insólita exposición dentro de su trayectoria, titulada 'Amaneceres', cuya obra está hecha sobre hierros, y consta de motivos taurinos. Posteriormente la trasladará, a partir del 29 de noviembre, a Bilbao en la galería Llanes.


Palomo ha optado siempre por la pintura surrealista, y ocasionalmente ha realizado cuadros de temática taurina, la última versaba sobre la amplia gama de divisas ganaderas. Esta actividad más desconocida la practicaba ya cuando estaba en activo, aunque no con la dedicación posterior y sin que casi nadie lo supiera. Tuvo mucha amistad con Salvador Dalí a quien brindó varios toros, cuando el célebre pintor ocupaba su localidad de barrera en el tendido 2 de la Monumental barcelonesa.

Aparte de estos dos nuevos paseíllos, algunos de los cuadros antiguos del de Linares podrán apreciarse en otras cuatro muestras: en Tetuán, dentro de su Feria Internacional del Arte,desde el 19 de agosto; en Ronda -también en el Centro Cultural- a partir del 27 de agosto; en Murcia, desde el 4 de septiembre -con homenaje taurino incluido- y León, en septiembre, en fecha por determinar.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios