www.diariocritico.com
El sector del automóvil español tira del carro y atraviesa un momento dulce

El sector del automóvil español tira del carro y atraviesa un momento dulce

> Acumula diez meses consecutivos al alza

lunes 28 de julio de 2014, 13:00h
Parece obvio decir que la industria del automóvil en España es un pilar estratégico, no solo por su aportación a la economía y al empleo en nuestro país, sino porque es uno de los principales propulsores de inversión y desarrollo en términos de innovación, seguridad y protección del medio ambiente. En el mes de Junio, la fabricación se ha incrementado un 15,63% con 226.953 vehículos. España recupera los niveles de producción, a mitad de periodo ya está por encima del volumen previsto para este año de 2,4 millones de unidades, según publica Anfac.
El mercado español de turismos ha cerrado junio con una nueva subida de las ventas al computar 23,9% matriculaciones más que en el mismo mes de 2013, lo que supone un total de 90.158 unidades (72.771 en 2013). Las asociaciones de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) destacan que, con el repunte de junio, el primer semestre acaba con 454.942 unidades vendidas, lo que equivale a un alza del 17,8% gracias al Plan PIVE para la renovación del parque móvil.

Con el mes de junio, las matriculaciones de turismos mantienen una secuencia de diez meses consecutivos de crecimiento, aunque el mercado global y los registros mensuales están lejos aún de los marcados antes de la crisis. 

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron el "comienzo espectacular" de la sexta edición del Plan PIVE, que cuenta ya con 9.000 reservas en sólo tres días y resaltaron que estos pedidos generarán una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa de unos 25 millones de euros.

Dadas las características del sector, sus necesidades y su impacto, es necesario involucrar a todos los agentes de la cadena de valor así como a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto.Los principales temas candentes del sector que hemos identificado recogen las tendencias, las necesidades y las propuestas que la industria ha formulado con el fin de acelerar el cambio para garantizar el futuro

Datos

Según datos oficiales, así como de las principales asociaciones del sector, el mundo del motor contribuye de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

Algunos de los datos más relevantes son:

- 10% de contribución al PIB español.
- 9% de la población activa, tanto empleo directo como indirecto.
- 12% de la inversión española en I+D, siendo el segundo sector después del químico.
- 5.000 millones de euros de inversión en los últimos años.


Adicionalmente los avances en materia de seguridad y medio ambiente de los últimos años son más que evidentes:

- 100 vehículos de la década de los setenta emiten lo que un vehículo de hoy en día.
- 50% es el incremento de probabilidad de sufrir un accidente en un vehículo de más de 10 años frente a uno actual.
- 75% es la reducción de la siniestralidad en el periodo 1999-2008 y un 16% en el periodo 2008-2009.

A la luz de estos datos, es evidente el peso del sector desde el punto de vista económico, social o medioambiental. No obstante, este papel central en nuestro desarrollo como país, no siempre se tiene en cuenta, lo que impide generar sinergias o aprovechar todo el potencial del sector.

Desde el punto de visto industrial, las fábricas españolas se mantienen entre las mejores en índices de productividad. Cabe destacar que 10 de las plantas situadas en nuestro país se posicionan entre las más productivas de Europa, siendo el segundo productor de vehículos en la Unión Europea y el undécimo a nivel mundial con un volumen de 1,98 millones de vehículos en 2012, de los que se exportó el 87,4%, aunque las previsiones para este 2013 son más altas y estaríamos cerca de los 2,3 millones de vehículos fabricados.

El sector creó 6.000 empleos en el primer trimestre del año

La industria del automóvil está comprometida con la creación de empleo. En este sentido, cabe recordar que la gran mayoría de las marcas implantadas en nuestro país han anunciado recientemente nuevos proyectos, contratos o ampliaciones en sus líneas de producción. España es uno de los pocos países del mundo que tiene prácticamente todas las multinacionales del sector instaladas porque es muy competitivo en la fabricación, con una clara ventaja frente a nuestros competidores.

Adicionalmente el sector cuenta con una tradición industrial que se refleja en el hecho de haber fabricado más de 61 millones de vehículos en los últimos 25 años.

Este volumen ha provocado que España tenga una de las industrias de componentes del sector más desarrolladas del mundo.


Las fábricas españolas de vehículos crearon en el primer trimestre del año 6.000 empleos, un 84 % de los cuales son contratos indefinidos, según el vicepresidente de la asociación nacional de fabricantes (Anfac), Mario Armero.

El directivo de la patronal de los fabricantes aseguró que "mientras que durante el periodo de crisis 2008-2013 la industria en España perdía un 28 % del empleo, la automoción sólo redujo un 8 %, y ahora ya estamos recuperando parte de ese empleo perdido".

El dialogo social en el ámbito de la empresa, responsabilidad sindical y empresarial, moderación salarial y alta flexibilidad interna, son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la recuperación de empleo en nuestras factorías, explicó.

Armero destacó que "la distribución irregular del tiempo de trabajo es un elemento esencial de la flexibilidad de las factorías" y valoró la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores de vehículos.

A su juicio, ha contribuido, junto a otros elementos como el dialogo social y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas inversiones productivas al país.

Ante estos datos, el automóvil es uno de los motores industriales del país, al citar el índice de producción industrial de mayo, que creció en fabricación de vehículos un 22,9 % respecto al mismo mes de 2013.

En tasa de variación anual desestacionalizada, el índice de fabricación de vehículos en los últimos doce meses crece un 13,7 %. El apoyo del Gobierno con reformas, como los programas de incentivos para la compra de un vehículo Planes PIVE y PIMA, están contribuyendo a una mayor recuperación de la confianza del consumidor.


Ford amplía su programa de empleo juvenil


Ejemplo de la apuesta por el empleo, es la reciente ampliación del programa de Ford España sobre el empleo juvenil, por el que se impulsa la contratación de dieciséis jóvenes a través de una nueva edición de dicho programa suscrito con el Club Empresarial ICADE, el Centro de Formación Padre Piquer y las Escuelas San José. El programa incluye la contratación de dieciséis jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo por un periodo mínimo de un año.

El programa de ayuda a la creación de empleo ha ampliado este año su cobertura de seis empresas en 2013 a las actuales dieciséis y ha extendido su ámbito de acción incluyendo empresas valencianas, con una dotación de 200.000 dólares frente a los 80.000 de la primera edición.

Ford concede a cada una de las empresas seleccionadas una subvención de 9.000 euros destinada específicamente a cubrir parte de los costos (salario y seguros sociales) del primer año del trabajador joven contratado.


Equipos y componentes para automoción


La industria de equipos y componentes para automoción facturó el pasado ejercicio 28.019,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,11%, y dio empleo directo a 190.949 personas, un 3,19% más que en 2013, recuperando los niveles de 2011.

El crecimiento del mercado interno,según publica Sernauto, tanto en la facturación a la industria constructora como al mercado de recambio, y la inversión en producción y en I+D+i, que mantienen los niveles del año anterior, por encima de la media nacional, constituyen otros factores que sitúan al sector de componentes como una industria competitiva a nivel internacional y generadora de riqueza y desarrollo económico.

La contribución de los fabricantes de componentes que suministran piezas a las plantas productoras de vehículos es imprescindible para alcanzar los niveles de competitividad que caracterizan al sector de automoción. La industria de componentes aporta entre el 70 y el 75% del valor del vehículo. Este porcentaje tiende a aumentar fruto de la especialización de la industria de componentes en nuevas tecnologías.

Según Sernauto en su web, las fortalezas del sector automoción en España son: 

Productividad.- Las plantas de producción españolas destacan por sus altos índices de productividad, situándose con frecuencia entre las más productivas de sus grupos empresariales. Esto ha provocado que algunas empresas utilicen sus centros de producción en España para fabricar en ellos de forma exclusiva alguno de sus modelos para el mercado exportador.

Cualificación de la mano de obra.- La industria de la automoción emplea directamente a más de 300.000 personas en España. Sin embargo, si tenemos en cuenta el empleo indirecto que se genera, nos encontramos con más de 2 millones de personas relacionadas de alguna manera con el sector. El nivel de cualificación y especialización de la mano de obra en España a todos los niveles, tanto operarios como también ingenieros o investigadores, es alto.


Modernización de las fábricas.- Las plantas españolas se sitúan entre las más avanzadas tecnológicamente de Europa contando con un alto nivel de automatización y robotización. El número de robots por cada 10.000 trabajadores es de 89, lo que le sitúa en el quinto lugar dentro de los países europeos. En valor absoluto España es el tercer país europeo con mayor número de robots instalados.

I+D+i.- Las empresas españolas han apostado fuertemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, conscientes del dinamismo del sector y de la necesidad de crear nuevos productos que se adapten a las necesidades, cada vez más exigentes, de las empresas del sector.De hecho, la industria automovilística es el sector que más ha invertido en I+D+i en España.

Centros tecnológicos.- Para sostener esta alta inversión en I+D, es necesario contar con el apoyo de una importante red de centros tecnológicos que se dediquen tanto a la industria automovilística, como a otros sectores relacionados directamente con ella.

Concesionarios, protagonistas del sector

El sector de la distribución y reparación de vehículos se ha constituido como un actor clave para nuestra economía, así como un fiel indicador de su evolución.

Actualmente representamos el 2,5% del PIB del país. En concreto, los concesionarios oficiales, tal y como nos comentan desde Faconautodan empleo directo a 131.000 personas, el 90% de los cuales son contratos indefinidos, teniendo además un papel fundamental a la hora de recaudar parte de los más de 23.000 millones de euros que anualmente genera la automoción en impuestos. Estas cifras son pinceladas que prueban el valor y el potencial de un sector que, según los últimos datos y previsiones, está encaminando su recuperación tras varios años de contracción por la crisis económica que ha sumido al país.

Por todo ello, los concesionarios tienen un protagonismo capital a la hora de impulsar la recuperación y apuntalar el cambio. Un sector que está realizando grandes esfuerzos para acelerar esta situación, a pesar de ser uno de los más perjudicados por la crisis económica y el desplome de las ventas en España. Este año tiene que ser, forzosamente, el del afianzamiento, y las cifras del primer semestre indican que vamos por el buen camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios