www.diariocritico.com
Fitch no descarta más recortes en Castilla-La Mancha aunque suponga empeorar servicios públicos

Fitch no descarta más recortes en Castilla-La Mancha aunque suponga empeorar servicios públicos

>>En el caso de empeoramiento de los ingresos en la región 

lunes 28 de julio de 2014, 15:01h

Fitch  conserva para Castilla-La Mancha en su último informe tanto la calificación de su deuda (BBB-, a un paso del bono-basura) como la perspectiva estable aunque advierte que, en caso de empeoramiento de los ingresos, no se descartan recortes adicionales aunque ello suponga un empeoramiento de los servicios públicos.

La agencia de calificación de riesgos ha emitido hoy sendos informes sobre tres comunidades autónomas - Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha- y recuerda que está prevista una revisión del sistema de financiación autonómica por parte del Gobierno central. Sin embargo, considera que es muy pronto para sacar ninguna conclusión de lo que significará el nuevo sistema.

La deuda de Castilla-La Mancha "relativamente alta" respecto a sus ingresos

En el caso de Castilla-La Mancha, Fitch asegura que su calificación refleja la debilidad de su comportamiento operativo y el incremento de la carga de su deuda, que es "relativamente alta" respecto a sus ingresos.

No obstante, también contempla el "fuerte compromiso" de ambas comunidades autónomas con el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Las notas de Castilla-La Mancha están apoyadas por el "suelo" que se otorgó a las comunidades autónomas, dos escalones por debajo de la deuda española (BBB+, con perspectiva estable), y que se basa en los elementos que a su juicio reducen la posibilidad de suspensión de pagos en las regiones, como la ley de estabilidad presupuestaria y el FLA.

La agencia revisará dicho "suelo" si las medidas de apoyo extraordinario del Gobierno central se cancelan, en cuyo caso es probable que ambas bajen al menos dos escalones más su nota (a BB, bono basura) salvo si los respectivos gobiernos regionales son capaces de mostrar un superávit estructural.

Para Castilla-La Mancha, Fitch confía en que la mejora macroeconómica de España tenga un reflejo positivo en las cuentas de la región.

La agencia espera recortes, aunque suponga empeorar los servicios públicos

Aunque en caso de un empeoramiento de los ingresos, la agencia espera medidas de recorte adicional por parte del gobierno autonómico, como han hecho en los últimos dos años, recuerdan, aunque pudiera implicar un empeoramiento de los servicios públicos.

También esperan que el nivel de ingresos sea este año más alto de lo presupuestado, gracias a la mejora de los indicadores macroeconómicos en los últimos meses, aunque dependerá del reparto fiscal que efectúe el Gobierno central.

El perfil socio-económico de la región es más débil que la media, aunque su localización cercana a Madrid ofrece un potencial para la atracción de negocios.

Al respecto recuerdan que la pasada década una serie de proyectos inmobiliarios se vinieron abajo como consecuencia de la crisis.

Un informe independiente abunda en la idea de que harán falta más medidas

Precisamente, las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, "incumplidoras" con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el primer informe publicado por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF), la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difiere entre las seis comunidades "incumplidoras" desde el "muy improbable" de la Comunidad Valenciana, el "improbable" de Murcia, el "poco probable" de Cataluña y Aragón, el "probable" de Castilla-La Mancha y el "muy probable" de Navarra.

El informe, que reconoce el "esfuerzo fiscal" realizado en los últimos años por estas comunidades, considera que es necesario que apliquen "más medidas" que serán de "distinta intensidad" en cada autonomía para lograr el objetivo de estabilidad.

La AIReF recomienda que Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana adecúe el escenario previsto al cierre de 2014 según los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre del año, lo que podrá poner de manifiesto la necesidad de medidas adicionales.

La publicación del informe de AIReF se realiza unos días antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo jueves, y en el que se prevé el análisis y aprobación de los PEF de cada una de las autonomías.

Entre las recomendaciones hechas por la Autoridad Independiente destaca que en el marco del seguimiento trimestral de los PEF se explique la metodología con arreglo a la cual se evalúa el impacto de todas aquellas variables con influencia en las cuentas públicas.

También se recomienda que en dicho seguimiento trimestral se incorporen los cálculos y supuestos en los que se basa la cuantificación del impacto económico previsto, así como las causas de sus revisiones, y que "se presenten lo antes posible" los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada una de las comunidades.

Con el fin de preservar la credibilidad máxima en el proceso de evaluación en el seguimiento de deuda, la AIReF cree que "no deberían excluirse operaciones en el cómputo de la deuda para verificar el cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados" y que los mecanismos extraordinarios de financiación computen "en su totalidad dentro del límite de endeudamiento inicial fijado".

Asimismo, la Autoridad Independiente cree que se debería comunicar a todas las comunidades, tengan o no PEF, los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) con un calendario y un horizonte temporal.

En el caso de no seguir alguna de las recomendaciones hechas por AIReF, las comunidades afectadas deberán justificar públicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al expediente.

En cualquier caso, la AIReF, que ha mantenido reuniones con los consejeros del área de cada una de las seis comunidades, ha constatado un "cierto agotamiento" de las posibles medidas a adoptar con impacto económico a corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, "en un entorno económico muy desfavorable", según las mismas fuentes.

En relación a los gastos, el informe destaca que "varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico" y por ello recomienda al grupo de trabajo sobre racionalización y eficiencia del gasto público constituido en el seno del CPFF que "extienda sus trabajos más allá" de las conclusiones que se presenten en el próximo Consejo de esta semana.

Respecto a los ingresos, teniendo en cuenta que cada comunidad tiene una situación distinta, AIReF cree que sería "de gran utilidad" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facilitara "un estudio comparativo de la capacidad normativa ejercida por cada autonomía en materia tributaria y el margen con el que cuentan".

AIReF también recomienda que se aceleren los desarrollos normativos en el ámbito educativo y en el Sistema Nacional de Salud, al haber argumentado varias comunidades problemas para el desarrollo completo de alguna de las medidas previstas en los respectivos reales decretos sobre estas materias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios