www.diariocritico.com
El Rey quiere evitar un nuevo 'caso Nóos': prohíbe a la Familia Real trabajar en el sector privado

El Rey quiere evitar un nuevo 'caso Nóos': prohíbe a la Familia Real trabajar en el sector privado

>El monarca promete una auditoría externa de las cuentas de la institución monárquica

lunes 28 de julio de 2014, 16:38h
Los miembros de la Familia Real no podrán tener actividades en empresas privadas y sólo realizarán actos institucionales. Esta es la decisión que ha tomado el Rey Felipe VI y que sólo afectará a sus hijas, a la Reina Leticia y a los Reyes Juan Carlos y Sofía. Además, Zarzuela ha anunciado una mayor transparencia en las cuentas de la Familia Real mediante una auditoría externa. 
Por decisión del Rey Felipe, la Familia Real solo podrá desarrollar actividades de naturaleza institucional, según ha anunciado a la prensa un portavoz del Palacio de Zarzuela. Según la remodelación de los miembros de la Familia Real, esta decisión no afecta a las hermanas del monarca, las infantas Cristina y Elena.

Sobre las hermanas del Rey, también se ha establecido que, como norma general, no participarán en ningún acto institucional y, en los casos excepcionales en que lo hagan, no podrán cobrar por ello. 

"El desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la Familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real solo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno", ha informado Zarzuela.

Un portavoz de Zarzuela ha asegurado que el caso Noós -que investiga los negocios presuntamente irregulares que emprendió Iñaki Urdangarin y en el que está imputado junto con la infanta Cristina- "no ha influido" en esta decisión.

Transparencia de las cuentas

El Rey Felipe también ha tomado otra serie de medidas para velar por la "ejemplaridad" y "preservar el prestigio" de la institución monárquica. Para ello, antes de 2015 se aprobará un régimen jurídico para regular los regalos recibidos por los miembros de la Familia Real. 

Además se plantea la redacción de un Código de Conducta para el personal de la Casa que incorporará una serie de principios éticos que deberán seguir los empleados. Este Código incorporará un régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Felipe VI también ha decidido dotar de mayor transparencia a las cuentas de la Casa. Junto a la auditoría interna de las cuentas que se hace desde 2007, se hará a partir del ejercicio de 2015 una auditoría externa que correrá a cargo de técnicos de la Administración General del Estado.

Desde la institución se ha asegurado que este informe externo se publicará de forma anual junto a la presentación de las cuentas de la Casa y la Memoria de actividades.



Lea también:

El ex socio de Urdangarín se defiende tratando de implicar a toda la Casa Real: "todo estaba validado" por Zarzuela
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios