www.diariocritico.com

Rafael Torres, presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja: Empresa, sinónimo de trabajo, vocación y sentido común

Rafael Torres, presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja: Empresa, sinónimo de trabajo, vocación y sentido común
martes 29 de julio de 2014, 12:51h

Desde su nacimiento, la Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha apoyado y acompañado a los emprendedores para convertir una idea en un proyecto viable que perdure en el tiempo. Crear empresas es crear riqueza en nuestro territorio y, por extensión, mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Sabedores de la dificultad de cristalizar una idea de negocio, y conscientes del elevado índice de mortandad de las empresas de nueva creación durante el primer quinquenio, llevamos años formando a quienes tienen el interés y la pasión necesarios para poner en marcha sus negocios, les facilitamos un mentor que les ayude en los primeros años de vida, y promovemos su participación en aquellos foros que puedan suponer un empuje para sus empresas.

De este camino, no siempre sencillo, y de los estudios sobre el emprendimiento en Castilla-La Mancha que realizamos con la Universidad regional, extraemos ideas que nos ayudan a continuar con nuestra labor.

En base a ello, ¿qué podría aconsejar a una persona que apuesta fuerte por montar su propia empresa?

1.- Un gran porcentaje de las empresas que se crean no sobrevive a los 3 ó 4 primeros años de existencia. Asume que el fracaso es una posibilidad real. Si éste llega, tendrás que superarlo y volverlo a intentar.

2.- Una idea brillante no es suficiente para montar un negocio. Estudia el producto a elaborar y el mercado con sentido común. Analiza la competencia y ponte en el peor de los casos para estudiar a fondo su viabilidad.

3.- No eludas la decisión difícil, porque nadie la va a tomar por ti. Pasarás muchas noches sin dormir.

4.- Tu dedicación será incondicional; ya no tienes los derechos de un trabajador.

5.- En todo negocio tienes unos primeros gastos que son inevitables, e incluso un desfase al alza. Tienes que contar con un fondo de tesorería preciso para cubrirlos.

6.- Nunca creas que lo sabes todo. La empresa es un continuo aprendizaje. Fórmate adecuadamente.

7.- Estarás en lo más alto de la cadena de producción. No hay puesto con más honor en la empresa que el de quien se jugó su futuro para ponerlo en marcha.

8.- Si los beneficios llegan, no temas ganar dinero, mucho dinero. Te lo mereces; muy poca gente arriesgó lo que tú y, menos aún, gestionó una empresa con suficiente habilidad y dedicación para llevarla a buen puerto.

9.- Serás dueño de tu destino. Tu vida profesional se regirá por tus decisiones, no por las de otros. Quizá la vida del emprendedor es lo más cercano a la libertad en el ámbito laboral.

10.- No descuides a tu familia por mucho que te absorba el trabajo. Ella es lo más importante. Al final, lo único importante.

Rafael Torres

Presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios