www.diariocritico.com
'¿Qué más hay que decir para que se entienda que el Festival de Almagro necesita más apoyo de las instituciones públicas?'

"¿Qué más hay que decir para que se entienda que el Festival de Almagro necesita más apoyo de las instituciones públicas?"

>>La directora, Natalia Menéndez, hace balance de la última edición con un aforo del 85,4%

martes 29 de julio de 2014, 13:04h

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 3 y 27 de julio, ha echado el cierre con un "contundente éxito", según la organización que, no obstante pide "más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad".

El porcentaje de ocupación ha sido de un 93,83% frente al 90,47% de la edición pasada. 

Las entradas vendidas se han incrementado en un 7,11%; en 2013 se vendió el 78,63% del aforo frente al 85,47% de 2014. La recaudación en taquilla ha sido de con una recaudación de taquilla de 476.168,15 euros. El total de espectadores y visitantes de esta 37ª edición ha sido de 45.212 personas, frente a las 48.000 de 2013. Un descenso que se debe, según la organización,  a que ha habido tres exposiciones menos en esta edición, por lo que el número de visitantes a las mismas ha sido menor.

Ha sido una edición marcada por nombres como los de Julia Gutiérrez Caba, la galardonada con el 14º Premio Corral de Comedias, o el Centro de Documentación Teatral, homenajeado por su labor impagable con las artes escénicas; por grandes títulos como Hamlet, La Celestina, Cantar de Mío Cid, Don Quijote de La Mancha, Macbeth, El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza o El perro del hortelano, entre otros; por grandes estrenos como Donde hay agravios no hay celos por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Hamlet del italiano Andrea Baracco, La luz oscura de la fe de Rafael Álvarez `El Brujo´, Los brillantes empeños de Pablo Messiez, Bobas & Gallegas dirigido por Quico Cadaval, De fuera vendrá dirigido por Ángel García Suárez o La Hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez, entre otros; por grandes directores y directoras y dramaturgos y dramaturgas como Miguel del Arco, Lluis Pascual, Helena Pimienta, Andrés Lima, Laila Ripoll o Pablo Messiez; y por grandes clásicos como Shakespeare, Rojas Zorilla, Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Tirso de Molina o Marivaux, entre otros; por grandes actores y actrices como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Verónica Forqué, Rafael Álvarez `El Brujo´, Natalia Millán o Israel Elejalde, entre otros.

"¿Qué más hay que decir para que se entienda que el festival necesita más apoyo?"

La directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado que "el teatro no es un concepto, es un arte que se realiza con el trabajo de muchas personas, que se dejan el alma para poder regalarla, en la búsqueda de la excelencia", y continuo preguntándose "¿qué más hay que decir para que se entienda que este festival necesita más apoyo por parte de las instituciones públicas? ¿No quedan claras las dimensiones que aborda el festival a nivel regional, nacional e internacional?"

La directora del prestigioso certamen teatral ha hecho hincapié en que la calidad requiere de una ayuda, ya que ideas y voluntad no faltan "y esta edición lo ha demostrado con creces". 

Menéndez ha finalizado el acto señalando que "somos todos un poco Quijotes a la hora de sacar esta programación adelante, pero los gigantes son demasiados, nos hacen falta más Sanchos en esta gran aventura. Requerimos más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad".

A fecha de hoy, el Festival de Almagro tiene amortizado el 96,59% de la deuda heredada, que ascendía a la cantidad de 1.342.217,83 euros, por lo que queda pendiente un 3,41%. Del porcentaje amortizado, un 31,27% ha sido gracias al ahorro del Festival. El 68,73% restante lo han aportado los patronos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios