www.diariocritico.com
El Molt Honorable y el deshonor

El Molt Honorable y el deshonor

martes 29 de julio de 2014, 15:54h
Ha dejado de ser Molt  Honorable si es que lo ha sido alguna vez  visto lo visto, y se va con deshonor. Claro que Jordi Pujol ha renunciado a los privilegios y prerrogativas que tenía como expresident de la Generalitat que incluía una pensión vitalicia ! Faltaría más ! y también ha renunciado a la presidencia honorífica de CDC,  pero no es suficiente. Su confesión de que durante 34 años había mantenido cuentas en paraísos fiscales - según dice  , aunque nadie se lo crea,con los ingresos obtenidos por una jugosa herencia de su padre- es insuficiente y  debe tener obligadamente  otras consecuencias. No es como dijo Artur Más  un asunto privado , en absoluto  porque hay que saber si es o no cierto que parte de ese dinero de  los Pujol proviene  de lo que su primogénito  se dedicó a recaudar  a modo de " mordida "  durante los 23 años de que su padre estuvo al frente de la Generalitat. Hay   que saber si , como se ha publicado , ese dinero o al menos en parte provenía o no de comisiones  que se cobraron a  cambio de concesiones públicas  y si  este asunto ,además de un enriquecimiento familiar,  sirvió también para financiar al partido.

Pujol , el veterano político al que todos creímos un hombre de Estado , un componedor de alianzas y acuerdos políticos que  evitó durante mas de treinta años el choque de trenes que ahora su sucesor quiere provocar, ha resultado ser un mentiroso compulsivo.  Ha mentido reiteradamente y no sólo porque haya evadido impuestos sino porque lo ha  hecho envolviéndose en la bandera catalana y usando la senyera - ahora directamente la estelada- como escudo humano para convertirse en intocable.

Dice Arcadi Espada que puede devolver el dinero pero no puede devolver los años  ilegítimos en que llamo a los catalanes a sacrificarse por la construcción nacional y no le falta razón al colega.

Estos  días he recordado una de las ultimas veces que estuve con él siendo aún president de al Generalitat. Nos invito a comer a Victoria Prego y a mi en la sede de presidencia y  como siempre hacia cuando conversaba distendida mente con periodistas,   mostró interés en como se veía desde España algunas de las cosas que más le preocupaban  en ese momento  : la pela y  el uso del catalán . Fue amable y educado cosa también habitual,  y sus explicaciones tenían mucho de pedagogía sobre las bondades del nacionalismo  pero el que hablaba era el y nosotras escuchábamos y metíamos baza ,muy de vez en cuando,  aprovechando que   unos de sus muchos " tics"  dejaban un instante de  silencio en sus monólogos . Respetábamos  mucho sus opiniones de fino analista  europeo  y creíamos  que la grandeza del personaje podía mitigar nuestra disconformidad con sus ideas.

Ahora con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que  estamos sabiendo   siento una especie de decepción personal, repugnancia intelectual y desgarro interior . No es que se me haya caído un mito- que hace mucho que para mi ya no lo era-  es que  al final ves que no hay referentes políticos en los que  sostenerse y, aunque sigo pensando que todos no son iguales,  percibes  que se derrumba todo un sistema. Y también  recuerdas ! con tristeza!   y un punto de sonrojo  como los   jóvenes que luchamos  contra la Dictadura  ni en las peores pesadillas pudimos intuir que  la democracia que soñamos degeneraría  en tal grado de corrupción y degradación.

Artur Más dijo ayer  en su comparecencia solemne en el Palau de la Generalitat  sentir un gran dolor,  pena y compasión por el que considera su " padre político"  pero le faltó añadir que se  investigara , de puertas adentro,  de donde ha salido esa gran fortuna que ha ocultado durante años y años al fisco. Si es verdad como dijo que " el país- refiriéndose claro está a Cataluña-  esta por delante de cualquier persona por importante que esta haya sido "  lo más importante es que se le dévuelva  el dinero esquilmado a las arcas públicas,   para  dar satisfacción a los catalanes honrados que hacen que esa tierra sea próspera y grande.  El final del pujolismo y la refundación de CDC no pueden protagonizarla los mismos que  han amparado y consentido tanta mentira. ¡ Basta ya de corruptos ¡,,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios