www.diariocritico.com
María Antonia Iglesias: la mujer frágil más fuerte del mundo

María Antonia Iglesias: la mujer frágil más fuerte del mundo

miércoles 30 de julio de 2014, 08:41h
Recordar a María Antonia Iglesias, ahora que nos ha golpeado la noticia, no del todo inesperada, de su muerte, supone, para quien suscribe, un montón de recuerdos, a veces contradictorios. He conocido a pocas mujeres tan fuertes bajo la apariencia de tremenda fragilidad con que la distinguió el destino. Allí estaba, cuando yo llegué a 'Informaciones' en aquellos tiempos duros del franquismo, sentada en su mesa viejísima, sin abdicar ni un milímetro de sus convicciones. Luego, ella y yo integramos una célula más o menos secreta dentro de la organización de prensa del clandestino Partido Comunista. Elaborábamos informaciones para 'Mundo Obrero', íbamos a casa de algunos corresponsales extranjeros, como José Antonio Novais, de 'Le Monde', para llevarles panfletos, nos reuníamos con los demás en un paraje solitario, allá por la carretera de El Escorial, con un balón de fútbol que alguien aportaba, por si llegaba la Guardia Civil...Hubiese sido difícil convencerles de que María Antonia también formaba parte del equipo de jugadores, pero así era la época: surrealista.
 
Creo que ninguno de los dos éramos gente de partido. Malos militantes. Cuánto hablamos de todo ello, de cómo se transformaba el país a la muerte de Franco, de cómo se nos caían a pedazos algunas ilusiones, de cómo la realidad se imponía, tozuda, a muchos sueños.
 
Luego vinieron los socialistas, ambos nos separamos, creo, del partido de Santiago Carrillo y ella se orientó hacia los personajes que ocuparon La Moncloa. Sobre todo, mantuvo una buena sintonía con Alfonso Guerra, que facilitó su llegada a los informativos de Televisión Española. Me ofreció un día hacer allí un comentario semanal, pero los tiempos, y el 'verdugo intelectual' del vicepresidente, un tal Rafael Delgado a quien yo había denostado en alguna ocasión en mis artículos, no estaban para bromas ni para muchos comentarios.
 
Escribió algunos libros importantes, protagonizó tertulias televisivas increíbles, donde su fuerte carácter -no siempre amable con sus interlocutores-le abrió las puertas de una inmensa popularidad. Fue amiga de sus amig@s hasta mucho más allá de lo imaginable: seguro que Susana Olmo, con quien te estarás encontrando ahora, lo certifica. No perdió la lucidez, un poco amarga a veces,  bajo ninguna circunstancias. Lo pasó mal en la vida, puede que en ocasiones muy mal, pero ni pedía ni daba tregua; ya digo que era una mujer dura, fuerte, aunque nada en su físico hacía presagiarlo; tenía que serlo para sobrevivir.
 
Fue una periodista de las que dejan huella: nos abrió muchas puertas al conocimiento. Pero, sobre eso, fue una mujer de las que dejan huella. De golpe, verdad María Antonia -hacía tiempo que no habíamos vuelto vernos: no era tan fácil--, cuántos recuerdos; tú, paseando en aquel restaurante tras las zancadas de Fraga, a quien no tan inexplicablemente apreciaste. Tú y yo, y todos, discutiendo a gritos ante alguna cámara de tele. Toda una época que se nos ha ido, carallo. No sé lo que pensarás al leer estas líneas -porque seguro que las leerás--, pero seguro que, tras algún improperio, dedicarás una leve sonrisa a esta croniqueja. Adios, compañera del alma pese a todo, compañera.

- Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios