www.diariocritico.com
Valdepeñas celebra este sábado la I Cata Popular de Queso Manchego

Valdepeñas celebra este sábado la I Cata Popular de Queso Manchego

miércoles 30 de julio de 2014, 09:29h

El Museo del Vino de Valdepeñas acogerá este sábado 2 de agosto la I Cata Popular de Queso Manchego que organiza conjuntamente el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Denominación de Origen del Queso Manchego, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Feria de Agosto que se celebra durante este fin de semana en la localidad.

Durante la presentación, el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, recordaba la gran aceptación de la I Cata Popular del Vino de Valdepeñas que se celebró durante las Fiestas del Vino del pasado año, un éxito que ha dado lugar a la celebración de esta novedosa cata popular, que se iniciará el sábado a partir de las 12,00 horas con un máximo de 100 participantes, a los que se le mostrará con detalle a uno de nuestros productos más emblemáticos.

 "Valdepeñas una de las pocas ciudades, por lo menos en Castilla-La Mancha, que cuenta con las sedes de dos denominaciones de origen, en este caso la del vino de Valdepeñas y el queso machego", subrayó López Rodríguez, que incidió en que con estas iniciativas "tenemos que poner en valor nuestros productos agroalimentarios y entre ellos, era y es, el queso manchego".

Por otro lado, el responsable de Promoción y jefe de panel de catas de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, Pedro Condés, ha adelantado que durante la cata se explicará los procesos de la elaboración de este queso así como las mejores formas de consumirlo. "Lo que vamos a intentar, en primer lugar, es enseñarles que es un queso manchego. Creo que es algo que tiene bastante sentido, ya que hay un cierto desconocimiento por parte de mucha gente de lo que es un queso manchego, cómo se elabora e identifica para evitar que se le dé a uno gato por liebre cuando intenta consumir un queso de esta denominación de origen", indicó.

Durante la cata, los participantes podrán evaluar y degustar tres quesos artesanales -elaborados con leche cruda- y tres quesos pasteurizados con tres maduraciones distintas, además de aprender con las explicaciones de un experto los aspectos visuales y los elementos que se aprecian en su intensidad.

Los interesados en participar en esta cata popular deberán inscribirse antes de este sábado personándose en el Museo del Vino de Valdepeñas o llamando al teléfono 926 32 11 11. La formalización de las reservas tiene un coste de 3 euros por persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios