www.diariocritico.com

El Museo del Ejército se suma al Año Greco con una muestra de pintura y armas

miércoles 30 de julio de 2014, 15:57h

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, ha organizado la exposición "Las armas del Greco", en el marco del Año Greco, para mostrar a los visitantes el mundo de la armería histórica, su representación en la pintura y su presencia en los cuadros del pintor cretense.


  • EFE

  • El director del Museo explicó la exposición

    El director del Museo explicó la exposición
    EFE

La muestra se exhibirá entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre en las dependencias del Alcázar de Toledo, e irá acompañada de actividades paralelas como conferencias, conciertos, actividades para niños y una exhibición de esgrima antigua, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el general Juan Valentín-Gamazo, director del Museo del Ejército.

Con su organización, el Museo del Ejército podrá sacar a la luz parte de sus fondos, que incluyen una de las mejores colecciones de armería de España y posibilitará a los visitantes ver armaduras, montantes, alabardas, dagas y todo un conjunto de armas del siglo XVI que el Greco plasmó en sus cuadros.

Se mostrarán un centenar de piezas, entre ellas 76 armas originales, 15 obras del Greco y de su escuela, grabados y cuatro libros manuales de esgrima y de artillería de la época.

El comisario de la exposición, Germán Dueñas, ha precisado que no se aborda la obra del Greco en su faceta artística propiamente dicha, sino que el objetivo es complementar al resto de actividades que se están desarrollando en el Año Greco.

En este sentido, ha destacado que la muestra es novedosa, porque aborda una parte de la iconografía de la pintura en general y de la obra del Greco que prácticamente no se ha tocado y que pasa desapercibida incluso para la mayoría de los especialistas.

La exposición está dividida en tres grandes bloques: el primero sobre la presencia de las armas en la sociedad de la época, un segundo sobre la representación de las armas en la historia de la pintura y el tercero sobre las imágenes de los cuadros del Greco en los que aparecen armas.

En este tercer bloque, junto a los cuadros se expondrán armas contextualizadas procedentes de los fondos del Museo del Ejército, varias restauradas para la ocasión y que en muchos casos son unas obras de arte en sí mismas.

Se explicará a los visitantes por qué aparecen en los cuadros, qué importancia tenían para la sociedad del momento y sobre todo por qué el pintor las representa en sus obras.

Por ejemplo, en el cuadro "La legión tebana", al desconocer qué arma usaban las legiones romanas, el Greco recurrió a una espada jineta-nazarí, que tiene una cronología y origen diferente y de la que solo hay 14 o 15 en el mundo, dos de ellas en el Museo del Ejército, ha aclarado Dueñas.

Otro de los objetivos es mostrar el concepto de las armas en la época, muy presentes en la sociedad del siglo XVI no solamente en su faceta bélica, sino porque tenían una gran importancia en el mundo civil (todos cazaban por necesidad y por negocio) y como parte consustancial de la vida diaria de toledanos y españoles, ha aclarado Dueñas.

Ha añadido que, en general, todos tenían armas en sus casas, para cazar, para su autodefensa y como ornato, ya que un hidalgo de finales del siglo XVI "daba más importancia a su espada que a cualquier otra parte de su indumentaria".

Así, aspectos como la calidad y la decoración de la empuñadura de la espada, decían mucho de la importancia y el rango social de su portador.

El mejor ejemplo es el del cuadro del "Caballero de la mano en el pecho", que según Dueñas, no se puede interpretar en toda su dimensión sin tener en cuenta que la espada ocupa un sitio prominente y protagonista, acorde con el estatus del representado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios