www.diariocritico.com
Iglesias advierte del 'peligro' de las primarias abiertas en los círculos locales

Iglesias advierte del "peligro" de las primarias abiertas en los círculos locales

> El eurodiputado de 'Podemos' reconoce la posibilidad de que los círculos sean "secuestrados" en los municipios pequeños 

miércoles 30 de julio de 2014, 16:01h
El líder de Podemos ha asegurado estar preocupado por la posibilidad de que el modelo asambleario y de primarias abiertas permita la entrada de personas e intereses ajenos a Podemos en municipios de pequeño tamaño. No obstante, el eurodiputado sigue apostando por este sistema aunque añade que, a veces, puede "no ser suficiente".
"Me preocupa mucho que (sobre todo en localidades pequeñas) el formato de los Círculos pueda ser 'secuestrado' por personajes cuyos valores poco tienen que ver con Podemos", escribía un simpatizante en la web 'Plaza Podemos'. Este martes, Pablo Iglesias ha respondido a este y a otros comentarios que han dejado los usuarios de la web para el político.

Iglesias reconocía que el peligro existe y que no deben cometer errores porque les están "mirando con lupa". El eurodiputado ha asegurado que, para evitar este problema, es "crucial" aplicar el sistema de primarias abiertas, aunque este método podría ser "insuficiente", sobre todo en municipios pequeños.

El líder de Podemos ha asegurado que la Asamblea Extraordinaria que se celebrará en octubre contemplará este tipo de problemas y ha recordado que una de las propuestas que se va a votar es la de tener una "comisión de garantías democráticas".

Sobre la asamblea, Iglesias ha considerado que va a ser "un hito que va a dejar sin habla a los que no confían en la gente". Además, el político ha señalado que se van a tener muy en cuenta los "principios éticos" que ya han sido adelantados mediante un 'pre-borrador' que se ha colgado en la misma web para que los militantes y ciudadanos lo comenten.

Empoderamiento popular

También ha habido preguntas en relación a la posibilidad de que Podemos no se presente solo en las próximas elecciones locales y municipales. Iglesias ha reiterado que Podemos es "una herramienta de empoderamiento popular y ciudadano" y que no hay que "obsesionarse" con las siglas. 

El eurodiputado ha afirmado que no van a cerrar los ojos si surgen otras formaciones con el objetivo de "recuperar el poder para la gente", sino que la van a valorar con "ilusión". De cualquier forma, señala que cualquier pacto con otra formación deberá ser sometido a la "aprobación democrática" mediante una consulta abierta.   


Lea también:
Pablo Iglesias: "Que cada uno pague la deuda de la que es responsable"
Círculos asamblearios y líneas rojas en 'Podemos' para las elecciones locales de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios