www.diariocritico.com
Ecologistas pide a Soriano que proporcione 'con total transparencia todos los datos sobre los incendios'

Ecologistas pide a Soriano que proporcione "con total transparencia todos los datos sobre los incendios"

miércoles 30 de julio de 2014, 18:50h

Ecologistas en Acción ha reclamado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que proporcione "con total transparencia todos los datos sobre los incendios" y operativos, que cuantifique los daños reales en la zona de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, Ecologistas pide la dimisión de Soriano por la "insuficiente dotación de los equipos de vigilancia y pronto ataque" de los últimos incendios en la provincia.

Según los datos que se maneja la organización, el retén que acudió en primera instancia al incendio de Cogolludo "iba infradotado de personal, con sólo 3 o 4 efectivos, cuando un retén ha de tener como mínimo 6 o 7 personas para ser medianamente operativo". "Años atrás incluso contaban con entre 10 y 12 personas, afirman desde Ecologistas.

Asimismo, critican que desde el departamento que dirige Soriano se haya infravalorado "el riesgo y de los daños". "De los portavoces de la Consejería salieron comunicaciones en el sentido de que no se estaba afectando a superficie arbolada o que tampoco el incendio afectaba a espacios protegidos. Ambas afirmaciones se demostraron falsas y nos preguntamos si en base a esos datos manipulados no se tomaron decisiones incorrectas a la hora de valorar los medios necesarios para la extinción", señalan.

Ecologistas denuncia así la "falta de medios de extinción: una vez el primer incendio se descontroló y el segundo crecía, hubo que acudir a medios externos que, lógicamente, tardaron un tiempo en llegar y, además, no eran buenos conocedores del terreno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios