www.diariocritico.com
Angel Villafranca presidirá la Organización Interprofesional del Vino

Angel Villafranca presidirá la Organización Interprofesional del Vino

jueves 31 de julio de 2014, 09:19h
Nuestro país ya cuenta con una Organización Interprofesional del Vino que acaba de constituirse con el apoyo de Ministerio y de las organizaciones agrarias. Estará presidida por Angel Villafranca, presidente nacional y regional de Cooperativas Agro-Alimentarias y presidente del Grupo Baco.

Según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "la Organización Interprofesional del Vino de España va a constituir un instrumento de vertebración fundamental, desempeñando un papel importante en la defensa de los intereses globales del sector, fomentando el encuentro y el diálogo entre sus miembros".

Isabel García Tejerina presidió el acto de firma del Acta de Constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, en un día que la ministra ha calificado de "histórico", ya que pone fin a una iniciativa largamente demandada por el conjunto del sector, "gracias a la voluntad de acuerdo manifestada por todas las partes firmantes: ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Española del Vino".

Según la ministra, la Interprofesional nace como un marco estable de trabajo conjunto, un lugar de encuentro y un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna del sector, "sector que constituye una de las señas de identidad de nuestro paisaje, nuestra historia y nuestra cultura".

España, el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo

De hecho, García Tejerina ha precisado que España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo (957.573 ha.) Además, en la campaña 2013-2014, España ha sido el país con más producción de vino, con 53,5 millones de hectólitros, "que supone un récord histórico", ha añadido la ministra, quien ha resaltado también su dimensión económica, con un valor de la producción de vino y mosto en 2013 de 2.142 millones de euros.

Además, "el comercio exterior le confiere aún más valor. En concreto, en 2013 las exportaciones alcanzaron 2.880 millones de euros, un 5% más que en 2012, y de los que el vino supone el 90% del total".

Fomentar el consumo moderado del vino, entre los objetivos

Para la ministra, la creación de la Organización Interprofesional del Vino resulta "trascendental" para responder a los retos derivados de un mercado de cambios rápidos y con competencia creciente En este sentido, García Tejerina considera fundamental que la Interprofesional trabaje a favor de la transparencia, la innovación, la regulación de la oferta, el impulso a la contratación y la mutualización de los riesgos en los mercados exteriores, así como en la adaptación al mercado y el fomento del consumo moderado de vino.

Por otro lado, García Tejerina ha recalcado "el acierto de haber diseñado una Interprofesional abierta a otros sectores conexos, como el mosto, el vinagre o el alcohol". Así, la creación de una Comisión Consultiva, donde podrán integrarse estos sectores, ofrece la posibilidad de un marco de trabajo estable y diálogo para la definición de actuaciones de interés común. "Y supone también una manera de incorporar a la Interprofesional las inquietudes y los intereses de los vinos de calidad amparados por Denominaciones Geográficas", ha añadido.

La ministra, que ha agradecido a los socios fundadores su disposición para superar las dificultades que se han presentado en este proceso de constitución, ha ofrecido todo el apoyo del Ministerio para avanzar "hacia un futuro prometedor".

Entre las actuaciones que va a poner en marcha el Ministerio, García Tejerina ha mencionado la próxima puesta a disposición del sector de un Panel de información sobre el consumo de vino y de otras bebidas. Con esta herramienta, ha explicado, "podremos conocer la evaluación de las pautas de consumo, del precio con que llega al consumidor o del volumen consumido", lo que aportará transparencia y ayudará a los operadores a definir sus estrategias comerciales.

Castilla-La Mancha cree que permitirá un "diálogo fluido" entre productores e industria

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el sector del vino "ha dado un paso muy importante con la creación de la Interprofesional, que da cabida en igualdad de condiciones a industria y productores, y será un marco que promueva y facilite un diálogo fluido que beneficiará a todos".

La consejera ha recordado que "fue una iniciativa que la presidenta María Dolores Cospedal impulsó a nivel regional y que, gracias al empuje de Miguel Arias Cañete en su momento e Isabel García Tejerina posteriormente, se ha hecho realidad a nivel nacional".

Soriano ha reconocido que "los vaivenes en los mercados y la volatilidad de precios son problemas históricos en el sector", y por ello es importante que todos los sectores implicados trabajen juntos para llegar a acuerdos que repercutan de forma positiva para productores e industria, ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha subrayado algunos aspectos principales en los que la Interprofesional puede conseguir importantes logros, como la regulación de las producciones para ajustar oferta a capacidad comercial de las bodegas y cooperativas, la promoción conjunta, la investigación o la innovación.

En el caso de la promoción, ha sostenido que "si se hace de forma conjunta entre todo el sector, se puede obtener mayor visibilidad a nivel nacional y un refuerzo de la imagen del vino español en los mercados internacionales, en los que importa mucho la marca país".

Felicitaciones a Angel Villafranca

La presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a Ángel Villafranca por su nombramiento como presidente de la Interprofesional del Vino y le ha animado a seguir trabajando "con el mismo empeño y compromiso que ha demostrado hasta ahora".

Mediante un telegrama, la presidenta ha indicado que este cargo permite a Villafranca "defender y liderar las constantes evoluciones a las que se enfrenta el sector del vino", al tiempo que le ha deseado "los mayores éxitos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios