www.diariocritico.com
El Día Internacional de los Guardabosques

El Día Internacional de los Guardabosques

jueves 31 de julio de 2014, 20:15h

El 31de julio se celebra el Día Internacional de los Guardabosques, promovido por la Federación Internacional de los Rangers.

En Castilla-La Mancha este colectivo equivale al Cuerpo de Agentes Medioambientales -la Policía Medioambiental cercana al pueblo-. Somos funcionarios públicos adscritos a la Comunidad Autónoma que ostentamos la condición de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico. Nos corresponden las siguientes funciones con carácter general:

- Policía, custodia, vigilancia e inspección del patrimonio medio ambiental.

- La prevención, detección e investigación de los incendios forestales.

- Emisión de informes técnicos para la adecuada gestión, conservación y mejora de los recursos naturales y calidad ambiental.

Estamos bien preparados y formados académicamente, realizando numerosos cursos de formación todos los años obligatoriamente y otros de carácter voluntario, para poder desempeñar nuestra actividad laboral acorde con la demanda ciudadana. Somos vocacionales y trabajamos con ilusión e entusiasmo los 365 días del año y las 24 horas.

No obstante, nos enfrentamos a numerosos obstáculos todos los días, como pueden ser:

-escasez de personal (470 Agentes) para la extensión tan grande que tiene nuestra Comunidad Autónoma (casi 8000000 has). Castilla-La Mancha es la región con menos Policías Medioambientales por unidad de superficie de toda España.

-escasez de medios materiales para afrontar el día a día nuestro trabajo, como las emergencias en las que intervenimos, ya sean incendios forestales, inundaciones, búsqueda y rescate de personas perdidas en el medio natural, vertidos, etc...,

-A modo de ejemplo, los vehículos oficiales de los que disponemos están en muy malas condiciones y los pocos que se han adquirido recientemente, no disponen de rotativos sonoros y luminosos para acudir a las emergencias (este colectivo está integrado en el 112), y no están rotulados, por lo que puede ser un peligro para nuestra integridad física y la de los usuarios de las vías.

-Se eliminó fulminantemente la Unidad Helitransportada formada por tres Agentes y un helicóptero para toda la región, habiendo salvado varias vidas y habiendo participado en numerosos dispositivos de búsqueda de personas, anti-furtivismo, incendios forestales, etc.

-Se está viendo también como se quieren desmontar las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales) los llamados CSI del monte: para prevenir los incendios hay que saber la causa.

-No se están potenciando las UNIVE (Unidades de Investigación de Venenos), siendo su presencia casi testimonial, y no se les permite trabajar de paisano. Los intentos de agresión y amenazas están subiendo alarmantemente y no portan ningún tipo de arma para desempeñar su trabajo con unos mínimos de seguridad, sobre todo en aquellas intervenciones un poco complicadas, ya sean controles de cacerías, de vehículos a motor, tráfico de especies, vigilancia y seguimiento de personas implicadas en supuestos ilícitos penales, etc...Se les prohíbe llevar directamente ante el Órgano Judicial los atestados bajo amenaza de expediente disciplinario.

Aún así, los Agentes nos jugamos todos los días la vida con los escasos efectivos de que disponemos y de recursos materiales, habiendo muerto ya varios Agentes en acto de servicio.

Por otro lado, estamos viendo cómo se está cambiando la normativa medio ambiental a marchas forzadas para favorecer solo a unos pocos y cómo se puede poner en riesgo el patrimonio medio ambiental de Castilla-La Mancha.

Por lo anteriormente citado, por el ninguneo constante hacia este colectivo que tiene ya una historia de 140 años y por la gestión tan nefasta en los incendios forestales acaecidos recientemente en Guadalajara APAM-CLM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha), ha solicitado la dimisión inmediata de la Consejera de Agricultura y la adscripción del Cuerpo de Agentes a la Consejería de Administraciones Públicas y Presidencia.

Desde esta Asociación, entendemos que la ciudadanía de Castilla-La Mancha y su patrimonio medio ambiental, se merecen una Policía Medioambiental moderna, bien preparada y acorde con las demanda ciudadana, para poder disfrutar de un medio ambiente adecuado, y qué mejor día para revindicar esto que el Día Internacional de los Guardabosques.

Luis Díaz Villaverde

Presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios