www.diariocritico.com

Este viernes y sábado

El rey del jazz hace doblete: el mítico Pedro Iturralde, en la mítica Bogui Jazz

El rey del jazz hace doblete: el mítico Pedro Iturralde, en la mítica Bogui Jazz

viernes 01 de agosto de 2014, 18:44h
Mejor, imposible. El mejor de los jazzman españoles, amén del pionero, salta otra vez al ruedo de los escenarios para ofrecernos otro más de sus conciertos antológicos (y van...). Y hace este nuevo paseíllo en la cátedra de este tipo de música, algo así como el coso de Las Ventas para los coletudos. Pongamos que se habla/escribe de Pedro Iturralde. Pongamos que se habla/escribe de la Bogui.
Una lección más de este eterno musicazo. O dos, en realidad. No hay duda de que sus seguidores no sólo pondrán el cartel de 'no hay billetes', sino que lo sacarán a hombros virtualmente. Ahí es nada: Pedro Iturralde, a sus 85 años, sigue no sólo en activo, sino mejor que nunca. Como mejor que nunca es la programación de la sala que dirige otro hombre mítico en nuestra música, como organizador y programador: Dick Angstadt, bien merecedor de otra salida por la virtual puerta grande de la música en directo.

Así que quién duda que el coso musical del Bogui se pone sus mejores galas y se viste de lujo para recibir a Pedro Iturralde, cuyo jazz  ha creado escuela. En los años sesenta del siglo XX su música queda impregnada por el alma andaluza y nace el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los escenarios.

Pedro Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan oel otro pionero y grade/grande de nuestro jazz, el tristemente desaparecido Tete Montoliú.

Colaboraciones y premios

En sus composiciones, Iturralde decide marcar el "espíritu de Andalucía" y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum Flamenco Jazz (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Su conocimiento exhaustivo de la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez.

Su vida ha estado ligada a la educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra 324 escalas para la improvisación de Jazz recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990).

Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema Old Friends fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

Pedro Iturralde sigue en activo. Desde los años ochenta su cuarteto habitual ha estado integrado por Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Carlos Carli y con él recorre los festivales más prestigiosos de todo el mundo. Lo dicho/escrito: el mítico Iturralde hace doblete en la mítica Bogui... y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios