www.diariocritico.com
Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser 'correa de transmisión' de Hamás

Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser "correa de transmisión" de Hamás

> Desde su embajada en España, se alerta por el uso de las "crónicas dramatizadas" que dicen que realiza Yolanda Álvarez

viernes 01 de agosto de 2014, 18:59h
La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha acusado a la corresponsal de Televisión Española (TVE) Yolanda Álvarez de haberse convertido en "correa de transmisión" de los mensajes de Hamás. Rogel ha criticado la cobertura de la actualidad en Gaza por no haber hablado de las armas de la organización y por las "crónicas dramatizadas" de la periodista.  
A través de la red social Facebook, la portavoz de la embajada de Israel, Hammutal Rogel, ha declarado que le resulta "intolerable" que un medio de comunicación público de cabida en sus informativos a "la militancia y el activismo propagandístico" en relación a la situación del conflicto en Gaza.  

Sobre la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez, Rogel se pregunta: "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?".

La portavoz de la embajada israelí ha asegurado que desde el primer momento, Álvarez  se ha convertido en "correa de transmisión" de Hamás. Además, ha alertado del uso de "crónicas dramatizadas" por parte de la periodista, así como de un "abuso" de adjetivos y de unas puestas en escena seleccionadas "al dictado de los intereses de Hamás". Rogel ha asegurado que todos estos elementos son "el producto de una activista".

Rechazo en RTVE

La primera reacción de RTVE ha sido quitarle importancia al asunto asegurando que las declaraciones de Rogel son palabras "expresadas en un ámbito personal", en referencia a que fueron publicadas en Facebook.

No obstante, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su "rechazo e indignación" ante las afirmaciones de Rogel y ha asegurado que se trata de ""un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente".

"El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí", ha señalado el Consejo mediante un comunicado. 

El organismo ha instado a la dirección de RTVE a exigir a la embajada de Israel una rectificación pública por  lo que consideran  unas "gratuitas y graves acusaciones" por parte de la portavoz de la representación diplomática hebrea. 

"El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de Álvarez", ha concluido el Consejo.

Apoyo a la corresponsal

Por otra parte, el coordinador estatal de la agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha manifestado que Álvarez tiene el "apoyo total" del sindicato y ha exigido, esta vez al Ministerio de Asuntos Exteriores, que pida  una rectificación pública a la embajada de Israel ante esta "injerencia intolerable".

En la misma línea, el sindicato de periodistas FeSP también ha alertado de que las declaraciones de Rogel podrían "poner en peligro" a la enviada especial de TVE. "Consideramos que ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco, como ha hecho la portavoz de la embajada de Israel, para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo", ha señalado en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios