www.diariocritico.com

'Sin País', nuevo disco del genial músico egipcio

Las notas mágicas de la guitarra de Ali Khattab inundarán toda la semana el mítico Café Central

Las notas mágicas de la guitarra de Ali Khattab inundarán toda la semana el mítico Café Central

lunes 04 de agosto de 2014, 08:26h
Magia a tope. No diga/escriba guitara. No diga/escriba flamenco. No diga/escriba música árabe. No diga/escriba música africana. No diga/escriba... Resúmalo todo diciendo/escribiendo Ali Khattab. El artista -del que al final de esta información pueden verse los dos vídeos que le grabamos: una entrevista y una de sus canciones-, un fuera de serie con todos los instrumentos de cuerda, está de gira en España presentando su reciente disco 'Sin país'. Con importante parada esta semana en ese veterano e inconmensurable escenario que no cierra ni un día al año: el Café Central.
Único e irrepetible. Amén de polifacético, aunque siempre sin olvidar sus raíces, que a la vez abarcan su origen egipcio, su pasión flamenca y en general la música popular -léase folk-. Se trata de Alí Khattab, un artistazo egipcio con raíces musicales e incluso personales en tantos países, es el jugueteo de origen como juega con la máxima magia y precisión con las cuerdas de sus guitarras. Lo de 'Sin país', digo/escribo. En cualquier caso, es un auténtico privilegio recibir en este país la visita de semejante y polifacético músico para disfrutar de la mezcolanza estiística que domina como nadie. 

Y que tras triunfar rotundamente en su país, Ópera de El Cairo incluida, acumula próximas e inmediatas actuaciones en el madrileño Tempo de Debod, este jueves 26; en el Palacete de la Najarra de Almuñecar (Granada) dos días después y en ese templo de la música que es la también madrileña Sala Galileo el 3 de julio. Para seguir después con otros compromisos.  

Polifacético en estilos e instrumentos
 
Y es que el mismísimo artista lo tiene muy claro, ya que afirma que 'Sin País' representa un trabajo de más de 6 años y no es un disco de flamenco ni de música árabe: "No sigue ningún camino fijo, nace de una acumulación de influencias que me han afectado desde el nacimiento". Y repasa la cultura flamenca, la música árabe, la música del pueblo egipcio, la música africana de su raíz, el baile religioso y la música tribal en general. 

Todas estas tradiciones musicales se manifiestan por medio de instrumentos como laúd, el violín, la flauta egipcia, el contrabajo, y en la sección rítmica con el duff, la darbuca, las palmas, el req y el cajón, todos abrazados por la guitarra que imprime las melodías, la armonía, los ritmos y las diferentes dinámicas de este proyecto.

Y remata: "Creo que la fusión verdadera es cuando sabes dónde colocarte en otras músicas y culturas. Un cantaor flamenco no tiene que aprender la música egipcia para cantar en ella, solo tiene que saber dónde colocarse  y viceversa.  Es eso lo que quería hacer en este disco "Sin país". Eso es lo que ha logrado a tope. Eso es lo que se puede disfrutar con el disco y con sus actuaciones en directo, que podremos disfrutar toda esta semana en el mítico Café Central..
 

 

  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios