www.diariocritico.com

IU y UPyD: visiones opuestas sobre el ascenso de 'Podemos' en las encuestas

martes 05 de agosto de 2014, 19:44h
El diputado de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha valorado de forma positiva los datos de estimación de voto que arroja el último barómetro del CIS por el aumento del apoyo ciudadano a "las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE". Por su parte, UPyD afirma que el ascenso de Podemos perjudica a todos los partidos, menos al PP, a quienes acusa de "promocionarles interesadamente".  
Según los últimos datos del CIS, Podemos se colocaría como tercera fuerza política, superando tanto a IU como a UPyD. Hasta un 26% de quienes dijeron que habían votado a IU en 2011, cambiaron su voto a Podemos en la encuesta, mientras que el porcentaje de transferidos de UPyD se queda en el 15%. No obstante, la interpretación que hacen los partidos de estos datos no puede ser más diferente.

El diputado y responsable del Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha declarado que cree que los cifras del sondeo son "muy positivas" y ha dicho que no le preocupa que Podemos desbanque a IU como tercera fuerza política.    

"Nunca antes se había visto un porcentaje superior al 20 por ciento de aquellas fuerzas rupturistas y que buscan un nuevo proyecto de sociedad", ha celebrado. Garzón ha recalcado que lo importante es que Podemos e IU "ocupan el mismo espectro políticos" y ha valorado el apoyo ciudadano a ese espacio que sitúa a "la izquierda del PSOE".

"Los que nos dedicamos a la política por vocación tenemos la intención de transformar la sociedad y concebimos las formaciones políticas como instrumentos", ha explicado. El diputado ha defendido que las encuestas no sean vistas como "una clasificación de fútbol donde cada uno se disputa una posición", sino en términos de proyecto político.

UPyD culpa al PP

Por su parte, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán ha asegurado que la formación no está preocupada por sus resultados en la encuesta porque, según ha dicho, los sondeos arrojan peores datos de los luego conseguidos. Sin embargo, sí ha criticado la actitud del PP, al que acusa de promocionar a Podemos.   

"El único partido al que no perjudica en absoluto o incluso beneficia Podemos es al PP", ha explicado Gorriarán, quien cree que el ascenso de la nueva organización obedece a una "política deliberada" por parte de los 'populares'.

"Lo ideal para ellos es la confrontación porque recuperan el papel de partido que garantiza el orden ante un partido como Podemos populista y antisistema", ha insistido reconociendo su preocupación porque este "populismo" sea "alentado y mimado" por "quienes tienen responsabilidad política".

El diputado magenta ha vaticinado que quizás Podemos se "desinfle" un poco según avance el tiempo, pero no cree que desaparezca. Ha asegurado que España era hasta ahora una excepción entre los países de su entorno porque, hasta la aparición de Podemos, no había aparecido ningún partido "populistas", ya fuera por la izquierda o la derecha política.

CIS desfasado

Por parte del PSOE ha hablado el nuevo secretario de Organización, Cesar Luena, quien ha asegurado que la "remontada" electoral del PSOE está en marcha pese a que el barómetro del CIS sigue situando a los socialistas por detrás del PP y con una desventaja de más de ocho puntos en relación a los 'populares'.

"Es un CIS desfasado, se hizo antes de la elección de Pedro Sánchez como secretario general y del congreso del partido", ha destacado Luena en rueda de prensa, en la que ha asegurado que si en la encuesta los ciudadanos estaban reclamando al PSOE un cambio, ese cambio ya se estaba produciendo. 

Preguntado si los malos resultados del PSOE en el CIS pueden empujar al partido a una coalición de izquierdas con formaciones como Podemos, el número dos del PSOE ha dejado claro que la única coalición que se plantea el partido es con la "mayoría social" dentro del proyecto "progresista y de centro-izquierda" que lidera Pedro Sánchez.

Lea también:
- Fernando Jáuregui: Quiénes trabajan a favor de Pablo Iglesias; ¿podemos decirlo?

El CIS trocea el 'pastel' Podemos: ¿de dónde provienen sus votos?

Sigue la 'revolución' de Podemos: ya es la tercera fuerza política en intención de voto, según el CIS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios