www.diariocritico.com

Primer Estudio realizado en Chile sobre relaciones prensa-empresa

Periodistas quieren empresas más transparentes

Periodistas quieren empresas más transparentes

viernes 16 de noviembre de 2007, 02:44h
La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica presentó los resultados del Estudio “Medios, Empresas y Agencias de Comunicación: Claves de una relación necesaria”. El Informe es el primero que se realiza en Chile.

Sobre un universo de 342 responsables de las secciones de economía, crónica o nacional, el muestreo aleatorio se ha hecho sobre 111 editores de distintos medios de Comunicación.

El estudio muestra que de cada 10 comunicados que reciben los editores de medios nacionales, 7,5 son leídos y sólo dos de éstos contienen información relevante. La información de valor para los Medios es básicamente aquella que incorpora datos estadísticos, está bien redactada y aporta información de contexto.

Los principales problemas que exhiben los Comunicados institucionales, a juicio de los editores, son excesiva publicidad y mala redacción. Para ser útiles, éstos deben ser precisos, claros y concisos.

Asimismo, los Comunicados de prensa deben proporcionar la información desde una perspectiva de interés público y en función de las características de cada Medio. La rapidez, el rigor y la exactitud, con índices de 91% y 81,1%, son las respuestas que más valoran los editores cuando demandan información a empresas y agencias.

La modalidad preferida para los editores y que al mismo tiempo le merece el mayor grado de credibilidad es la entrevista personal, mientras que el viaje pagado por las empresas es la práctica menos confiable.
 
El 99% de los editores contestó que el correo electrónico es el canal más utilizado y sólo el 41% recibe información a través del fax. El trabajo tomó como base una investigación similar desarrollada por Estudio de Comunicación en España, en el año 2006.

Al igual que se concluyó en España, los periodistas chilenos reclaman de empresas e instituciones mayor transparencia y calidad de la información.

En las conferencias de prensa, la utilidad de la información recibida es mal evaluada. Sólo en una o, a lo en sumo en dos de un conjunto de diez ruedas de prensa, los editores de medios dicen recibir información relevante.
 
Consultados sobre la oportunidad de la información institucional, los editores afirman que un 45,9% llega tarde y un 36,9% a otras personas o secciones, porcentajes excesivamente altos para variables que constituyen un requisito mínimo para alcanzar alguna presencia en la agenda mediática.

Según declaran los periodistas, en las empresas existe una falta de voluntad y de comprensión acerca del trabajo que realiza un medio de comunicación. Asimismo, es necesario una respuesta más rápida a los hechos. En general, las instituciones no facilitan el acceso a las fuentes y tienen poca capacidad de satisfacer a los medios.
 
Lols editores chilenos consultados afirman que es importante gestionar mejores relaciones entre los Medios y los ejecutivos. Para ello, los altos ejecutivos deberían involucrarse y darse el tiempo para conocer a los medios, tener más conciencia social y procurar una información más transparente.
 
La empresa debe dar información actual y relevante, creíble, confiable y verificable. El responsable de entregar la información debe estar disponible para responder.
 
María Isabel Méndez, Directora General de Estudio de Comunicación, explicó que se persiguieron tres objetivos con este trabajo: novedad, rigor y utilidad. El rigor lo avala la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, que ha realizado el trabajo sociológico, además de que “hayamos entrevistado a un alto índice del universo; es decir, no se basa en una encuesta para cubrir el expediente, sino en una encuesta para saber la verdad”.
 
Por su parte, Paulina Gómez, Directora Área Estratégica de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile manifestó que las compañías e instituciones y sus empresas asesoras en comunicaciones -las agencias-,”son referentes habituales para el trabajo informativo en materias económicas, financieras, de salud y tecnológicas, entre otras, y que su quehacer puede tanto favorecer como entrampar el ejercicio de un periodismo de calidad”.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios