www.diariocritico.com

Los candidatos demócratas vuelven a enfrentarse en un debate en Las Vegas

Hillary Clinton se defiende de los ataques de sus rivales

viernes 16 de noviembre de 2007, 05:16h

La candidata demócrata y senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton, se convirtió nuevamente en el centro de atención de los debates televisados del partido demócrata. Clinton aprovechó el debate de este jueves en Nevada para defenderse de las acusaciones y críticas que ha recibido de sus rivales de partido. La candidata se concentró en resaltar su experiencia en el terreno político y se cuidó de mostrarse débil en cuanto a los temas de seguridad nacional y la guerra en el medio oriente.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se defendió este jueves a brazo partido de las críticas de sus rivales por la candidatura y acusó a dos de ellos de "lanzarle barro".

La senadora de Nueva York, que encabeza las encuestas entre los aspirantes de su partido a la presidencia, dijo que "el pueblo de Estados Unidos conoce mi posición" y que acepta las críticas "pero no es justo que me lancen barro".

"Cuando alguien lanza barro, lo menos que se puede esperar es que sean precisos y que no estén leyendo el libro (de instrucciones) de los republicanos", indicó.

En un acalorado debate entre siete aspirantes demócratas en Las Vegas (Nevada), sus dos principales rivales, los senadores Barack Obama y John Edwards, insistieron en que la ex primera dama ha cambiado con frecuencia de posición frente a temas candentes del país.

Entre ellos citaron su posición respecto de la seguridad social, las licencias de conducir para inmigrantes ilegales y la guerra en Irak.

"No ha dado respuestas directas a preguntas directas. Necesitamos un tipo diferente de dirección en este país", dijo Obama.

Edwards, quien negó una animosidad personal contra la senadora, acusó a Clinton de votar con el gobierno del presidente George W. Bush en favor de la guerra en Irak y de "defender un sistema que no funciona".

Al comenzar el debate Clinton reiteró que llevará a la Casa Blanca su experiencia y su liderazgo y asumió la ofensiva al acusar a Obama de proponer un sistema de sanidad social que excluye a 15 millones de estadounidenses.

También descartó la idea de que el hecho de ser mujer sea un impedimento para cumplir una buena labor en la Casa Blanca, y rechazó la acusación de que está utilizando el tema de género como arma política.

"Aspiro a la presidencia no porque sea una mujer sino porque estoy segura de que puedo conducir a este país por la buena senda", señaló."No me atacan porque sea mujer, me atacan porque voy a la cabeza".

El agresivo intercambio de acusaciones y denuncias fue criticado por los otros cuatro pre candidatos demócratas que, inicialmente, se vieron excluidos de intervenir en el debate.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, resumió su actitud cuando rogó que "no nos enlodemos".

"En vez de pelear hay que unir al partido en busca del mejor candidato", señaló el senador Christopher Dodd.

Pero Richardson también se sumó a los ataques y afirmó que Edwards se ha involucrado en una lucha de clases y acusó a Obama de librar una lucha generacional.

Richardson, el único hispano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, puso en tela de juicio las afirmaciones de Clinton de que quiere terminar la guerra en Irak.

"Lo único que yo quiero es que le demos una oportunidad a la paz", señaló.

La legisladora de Nueva York se convirtió en el centro de los ataques desde el último debate en Filadelfia el mes pasado, cuando sus dudas sobre las licencias de conducir llevaron a Obama y Edwards a describirla como demasiado cautelosa y calculadora.

Esos ataques se reflejaron en las encuestas que vieron reducirse la ventaja de Clinton y dieron esperanzas a sus rivales de derrotarla en Iowa, estado que será a comienzos de enero escenario de la consulta inicial del partido ("caucus") con miras a las elecciones de noviembre de 2008.

El debate se llevó a cabo en un escenario de la Universidad de Nevada, estado que realizará la consulta del partido (caucus) el 19 de enero.

Pero los pre candidatos también coincidieron en torno a los principales problemas que afronta el país, entre ellos su oposición a la guerra en Irak, el conflicto con Irán por su desarrollo nuclear, los tratados de libre comercio y, con ciertas diferencias, la necesidad de una reforma integral del sistema de inmigración.

Clinton, quien votó por la intervención militar en Irak, dijo que rechaza la posibilidad de un medida similar en Irán.

"Me opongo a la guerra en Irán, pero hay que ser muy severos en la negociación diplomática para impedir que ese país se convierta en una potencia nuclear", dijo Clinton.

Por otra parte, admitió que el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica suscrito con Canadá y México firmado durante el gobierno de su esposo, Bill Clinton, había sido un error.

"Ha sido un error en la medida en que no produjo los resultados que esperábamos", señaló.

Después de dos horas de debate, la última pregunta también fue para Clinton. Una mujer del público le preguntó si le gustaban más las perlas o los diamantes, lo que la senadora aprovechó para hacer referencia a las críticas de sus rivales.

"He sido acusada de no saber tomar decisiones, pero me gustan los dos", rió la candidata.

En el debate también intervinieron el senador Joe Biden y el congresista Dennis Kucinich.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios