www.diariocritico.com
El Ministerio de Educación congela las becas: destina 1.411 millones para el curso 2014-2015

El Ministerio de Educación congela las becas: destina 1.411 millones para el curso 2014-2015

jueves 07 de agosto de 2014, 17:00h
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que el presupuesto destinado a las becas para estudios postobligatorios se mantiene en 1.411 millones de euros para el curso 2014-2015, la misma cantidad que se dispuso en el curso anterior. El periodo para solicitar estas ayudas comienza este viernes 8 de agosto. 

- Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Este viernes ya se podrán solicitar las ayudas para estudios postobligatorios de cara al curso 2014-2015, según ha  anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el  Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que además se han establecido los criterios para su concesión. 

El departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene el mismo presupuesto, de 1.411 millones de euros, de los cuales se estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio que se concedan durante el próximo curso. El resto, se destinarán a las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales y a la compensación a las Universidades por los precios públicos de los servicios académicos.

En esta convocatoria de becas, se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso a las mismas, que el Gobierno ya endureció en el curso 2012-2013. El único cambio que se produce en los requisitos es el del porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes de carreras técnicas, ingenierías y arquitecturas deben superan para tener acceso a la ayuda, que se rebaja del  50 al 40%.

Para acceder a una beca en los estudios no universitarios - como bachillerato o formación profesional- se deberá contar con una nota de al menos 5,5 puntos. También esa es la nota mínima pedida en el caso de aquellos que estén cursando estudios universitarios pero solo soliciten la beca que cubre el coste de la matricula. Si además, solicitan ayudas complementarias, deberán tener una  nota media de, al menos, 6,5 puntos. 

Al igual que ya ocurriera el curso pasado, la ayuda se dividirá en una cuantía fija para todos los que cumplan los requisitos establecidos y una variable, que se especificará en relación a la residencia y a la renta. Además, los que soliciten ayudas para segundos y posteriores cursos, deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos en todas las ramas excepto la de ingeniería, arquitectura y enseñanzas técnicas.      

Si los solicitantes de segundos y posteriores cursos no superan el porcentaje de créditos establecido podrán también obtener la beca si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90% y una nota media de 6,50 puntos; en Ciencias, un 80% de créditos y 6 puntos de media de las aprobadas; en Ciencias Sociales y Jurídicas 90% de créditos y 6,5 puntos de media; en Ciencias de la Salud, 80% de créditos y 6,5 puntos; en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas, 65% y 6 puntos.

Para obtener sólo la beca de matrícula, los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán acreditar haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: el 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; 65% en Ciencias; 80% en Ciencias de la Salud; y 65% en Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor de Secundaria, deberán acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, mientras que en los restantes  estudios de máster dicha nota media asciende a los 7 puntos. Estas mismas notas medias se establecen para renovar la beca en el curso siguiente, además de haber superado la totalidad de los créditos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios