www.diariocritico.com
Las víctimas del franquismo 'buscan' apoyo para concluir un documental

Las víctimas del franquismo 'buscan' apoyo para concluir un documental

viernes 08 de agosto de 2014, 08:39h

Nunca es tarde. A pesar de la impunidad histórica y las zancadillas del Gobierno de Rajoy, las víctimas directas del franquismo y sus herederos continúan su lucha para rescatar su memoria. Sobre todo desde el otro lado del charco y concretamente Argentina. Y con el apoyo de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) con varias Plataformas en España, se está realizando un crowfunding para concluir un documental, que se titulará 'Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación'. 

El mismo, que ya ha alcanzado el 56% del dinero necesario para concluirlo, a falta de viajar a Argentina para recabar testimonios de muchas víctimas y familiares que allí hubieron de exiliarse, conecta el principio de Justicia Universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero que, a su vez, presentan muchos puntos de encuentro y similitudes. El documental recoge de forma central el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Al mismo tiempo, también plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina

El documental, que ha recogido además de los testimonios de víctimas residente sen España los de varios políticos como Gaspar Llamazares, y artistas, encabezados por el hispano argentino Juan Diego Botto, así como el de Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición -que en septiembre presentará a la ONU sus conclusiones definitivas no muy favorables para nuestro país y su Gobierno- , comenzó en enero de este año y sus promotores quieren concluirlo lo antes posible para estrenarlo, para lo que solicitan ayudas entrando en su página y en las redes sociales.

 


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    29310 | ALF - 11/08/2014 @ 14:22:34 (GMT+1)
    si fueran democratas, te aseguro que no hubiera habido guerra civil
    29305 | grrrrrññññññññññ - 09/08/2014 @ 21:23:50 (GMT+1)
    El famoso "no es esto, no es esto" de José Ortega y Gasset (uno de los principales impulsores de la caída de la monarquía y la implantación de la Segunda República) a los pocos meses de su proclamación el 14 de abril de 1931, dejó claro que el proyecto había fracasado a consecuencia del sectarismo que se había plasmado en la Constitución. La quema de conventos de mayo de ese mismo año y la reacción permisiva del gobierno era la prueba más evidente. El filósofo madrileño advirtió del camino equivocado que se seguía ya el 14 de mayo, mediante un artículo en el diario El Sol. El 9 de septiembre publicó en Crisol, bajo el título "Un aldabonazo", su famoso "no es esto, no es esto": "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!» La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo". TOMEN BUENA NOTA, Y ES QUE LOS ESPAÑOLES DE HOY (2014) TODA ESTA HISTORIA NOS TIENE HARTOS.
    29304 | alf - 09/08/2014 @ 13:06:37 (GMT+1)
    que poca memoria de sus crimenes tienen estos rojos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.