www.diariocritico.com

Tras un gran concierto de Nuevo Mester de Juglaría

El polifacético folk de Timpluras y Azarbe toma el relevo en el Festival Tránsitos de la mítica Galileo

El polifacético folk de Timpluras y Azarbe toma el relevo en el Festival Tránsitos de la mítica Galileo

viernes 08 de agosto de 2014, 13:16h
Decíamos ayer que no escriba folk. Escriba Festival Tránsitos Galileo. Y es verdad a tope. Tras la apoteósica actuación de Nuevo Mester de Juglaría, que caló en el alma, las manos y los bailongos pies de los felices asistentes, llega este viernes la segunda entrega de esta imprescindible cita. Y lo hace con otro cartel de lujo, en programa doble, con otros magníficos representantes de nuestro folk: los canarios Timplura y los murcianos Azarbe, a los que sucederán el sábado los extremeños Aulaga.
Después de la tempestad... nada de la calma. Otra tempestad. Después de los antológicos y clásicos del Mester, turno para el folk a tope, una música que pese a contar con una inmensa minoría de seguidores cada vez es más difícil degustarla en directo. Pero para eso, y para muchas otras cosas está la Galileo Galilei. Con los canarios de Timpluras, que van a sorprender por lo polifacético del insturmento típico de las islas, y los murcianos de Azarbe, también revitalizadores de la música popular del Sureste.

Timpluras es el nombre con el se conoce el proyecto de la Orquesta de Timples de Canarias, creada en 2010, con el objeto de dar una nueva dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timples de diversos tamaños y sonoridades, abundando en la búsqueda de las posibilidades sonoras de este instrumento, que ha trascendido desde su ámbito meramente folklórico para conquistar otro tipo de estéticas.

Esta singular formación está compuesta por jóvenes de varias islas, alumnos en su mayoría de los tres timplistas Domingo "El Colorao", Benito Cabrera, así como del desaparecido José Antonio Ramos. Ocho timplistas con una propuesta moderna y novedosa que apuestan por este instrumento canario para ofrecer un repertorio que navega entre el pop, el jazz y el folk. Pese a que es una propuesta con poco tiempo de existencia, ha realizado ya exitosos conciertos en todas las islas del Archipiélago, así como en importantes citas nacionales como Castilla Folk (Burgos), Músicas del Aire (Murcia) y el Festival de Jazz de Madrid. 

Un programa que completa Azarbe, el grupo murciano creado en 1999 nació como un intento de revitalizar los estilos tradicionales de la zona, expresado en su primer trabajo "Acuarela de mi tierra. Su segundo disco, "Cuerdeando"(2004) , producido por Eliseo Parra, consiguió dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Su último trabajo, "Vengo de la romería"(2010) contó con la producción de Constantino López y las colaboraciones de lujo de la cantante vallisoletana Vanesa Muela, Carlos Beceiro (La Musgaña) y el maestro Eliseo Parra.  En 2013 incorporaron a su formación habitual a Germán Medina, miembro actual de la mítica banda Malvariche, a las cuerdas, y a la voz a Consuelo González, cantante de origen lorquino, con una espectacular voz forjada en torno al cante cuadrillero.

Y para el sábado, Aulaga Folk, grupo extremeño nacido en 1999, cuenta en su haber con tres trabajos de estudio. En todos estos años no han parado de hacer llegar los sonidos del cacereño Valle de Ambroz a todo el mundo, recorriendo los escenarios de toda la península y ensanchando también los carteles de los festivales más importantes, siempre con la finalidad clara de hacer disfrutar al público más tradicional, pero también de introducir al no iniciado y de hacer llegar hasta los más jóvenes, una música con identidad propia llamada Folk. El pasado año fueron galardonados en los V Premios de la Música Extremeña.

 

 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios