www.diariocritico.com
Ébola: Interior reforzará los controles de Ceuta y Melilla mientras los guardias civiles se 'rebelan'

Ébola: Interior reforzará los controles de Ceuta y Melilla mientras los guardias civiles se 'rebelan'

> En los aeropuertos de Madrid y Tenerife las maletas procedentes de Liberia, Guinea, Sierra Leona o Nigeria no se abren

viernes 08 de agosto de 2014, 16:24h
El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha afirmado que "se van a reforzar en un doble sentido" los protocolos sanitarios en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes irregulares contagiados por el ébola, "incrementando el control ante una situación de emergencia mundial", tal y como lo ha dictaminado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también "tomando todas las medidas que sean necesarias para prevenir el posible contagio entre los miembros de la Policía Nacional. No obstante, agentes de la Guardia Civil destinados en los aeropuertos de Madrid y Tenerife se están negando a abrir maletas procedentes de países en los que se han dado casos de ébola por miedo al contagio.

El protocolo de los aeropuertos españoles ante casos de ébola, limitado por el silencio de la OMS
Cosidó ha comentado que se están estudiando "todas las medidas que sean necesarias para garantizar, en la medida en que eso es garantizable, la seguridad de nuestros propios policías". De esta forma, después de que la Guardia Civil haya manifestado su preocupación por la falta de medidas de prevención en las fronteras españolas, Cosidó ha comentado que la Policía tiene actualmente un plan de actuación en el que cualquier inmigrante que entra en España de forma ilegal es sometido a un control médico y, en el caso en que se detecte algún tipo de enfermedad, "especialmente si es contagiosa", es derivado a centros especializados para que pueda ser "convenientemente tratados".

Cosidó, que ha recordado que las competencias en los protocolos sanitarios son de las autoridades sanitarias, ha incidido en que la Policía "colaborará en cualquier ayuda que pueda ser demandada" por parte de estas autoridades.

Maletas cerradas por falta de protección

Sin embargo, agentes de la Guardia Civil destinados en los aeropuertos de Madrid y Tenerife se están negando a abrir maletas procedentes de países en los que se han dado casos de contagio del virus del Ébola, según han relatado alguno de estos agentes. Según dicen, la consigna entre los miembros del Instituto Armado es "correr riesgo cero". España tan sólo recibe vuelos directos desde Nigeria, operados por Iberia, pero hay casos de personas de países afectados que llegan después de hacer escala en otros lugares.

En ese sentido, los agentes denuncian que no han recibido ningún elemento de protección para realizar su trabajo. Ya son varias las asociaciones profesionales de la Guardia Civil que desde ayer vienen denunciando la falta de un protocolo específico tras la expansión de la epidemia del Ébola en algunos países africanos. Agentes destinados a tareas de lucha contra la inmigración ilegal han manifestado en las últimas fechas su preocupación por la ausencia de medidas de prevención.

Por ello, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil han pedido a Interior un protocolo claro para abordar esta materia. "Pedimos de manera urgente a la Dirección General de la Guardia Civil que ponga un protocolo claro de actuación sobre este caso concreto del Ébola como ya lo ha puesto en marcha el Gobierno Gibraltar", ha zanjado el portavoz de AUGC quien ha advertido de que "no basta con dar a los guardias civiles un guante y una mascarilla". Añade que no tienen siquiera un mínimo de información sobre cómo actuar.

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha expresado el temor de que los compañeros que prestan servicio de interceptación de cayucos e inmigrantes en aguas de África occidental puedan contraer el virus del ébola por falta de medios y han pedido reglas claras porque hasta ahora el protocolo es "inexistente".

Por este motivo, han pedido responsabilidades al Ministerio de Asuntos Exteriores y solicitan "si fuese necesaria" la vuelta de los compañeros desplazados hasta Senegal y Mauritania hasta "una normalización epidémica de la zona". "Los guardias civiles que prestan servicio en el sur de Senegal carecen de cualquier protocolo de actuación en caso de encontrarse con personas que padezcan el virus del ébola, carecen de cualquier conocimiento médico en evitación de contagios y trato al enfermo portador de dicho virus", han advertido.



Lea también:

El Gobierno no cobrará finalmente los polémicos gastos de repatriación del misionero infectado por el virus del ébola
El PP contradice al Gobierno: la repatriación de Miguel Pajares no debe pagarla su Orden de San Juan de Dios
Editorial: Miguel Pajares, adalid de la 'marca España'
El Gobierno prevé pasar el pago de la factura de la repatriación a la Orden del padre Pajares
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios