www.diariocritico.com
¿Reeditando una foto de las Azores? España, Reino Unido, Alemania y Francia defienden la intervención en Irak

¿Reeditando una foto de las Azores? España, Reino Unido, Alemania y Francia defienden la intervención en Irak

sábado 09 de agosto de 2014, 12:04h
El Gobierno de España ha expresado su apoyo a la decisión de Estados Unidos de realizar ataques aéreos selectivos contra las posiciones ofensivas de las milicias del denominado Estado Islámico (EI) en el Norte de Irak. Un apoyo también expresado por Alemania, Francia y Reino Unido, aunque con matices. Si bien el presidente galo, François Hollande, aseguró tener lista su ayuda para afrontar la "amenaza" del Estado Islámico, su homólogo británico, David Cameron, descartó una intervención militar sobre el terreno.
El Gobierno de Mariano Rajoy apoya a Obama sin reservas. En una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores se asegura que dichos grupos "constituyen un gravísimo peligro para la población civil de la región, especialmente las minorías cristianas y yazidíes que son actualmente objeto de persecución por parte de los terroristas del Estado Islámico (EI)".

El Gobierno manifiesta su "profunda preocupación" por la situación de todos los colectivos de la sociedad iraquí que están sufriendo la violencia del EI, en particular los civiles, mujeres y niños, así como las minorías étnicas y religiosas, y por el aumento durante los últimos días de la violencia, el terrorismo y las violaciones de los derechos más elementales.

Además, añade la nota "España reitera su firme apoyo al pueblo y a las instituciones iraquíes, y reitera su confianza en la superación de la actual situación de violencia sectaria, la recuperación de la convivencia política y el respeto de los Derechos Fundamentales de todos los individuos y de la diversidad étnica, religiosa y social en Irak".

Apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido

Explícito y contundente fue el presidente de Francia, François Hollande, a la hora de expresar su respaldo al ataque estadounidense a Irak. Hollande ha dicho que el país "está listo" para ayudar a afrontar la "amenaza" del Estado Islámico en Irak, subrayando que "la comunidad internacional no puede ignorarla", según ha informado el Elíseo en un comunicado. "Francia va a examinar con Estados Unidos y sus aliados las acciones posibles para abordar conjuntamente todas las soluciones para poner fin al sufrimiento de la población civil. Francia está lista para asumir su parte", ha dicho.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyó los bombardeos estadounidenses como única forma de frenar el Estado Islámico. "Ahora hay que prevenir el genocidio y permitir la liberación de las personas afectadas por esta terrible situación", aseguró.

Por su parte, el Gobierno británico descartó una intervención militar en Irak después de que Estados Unidos autorizase ataques aéreos "selectivos" a posiciones yihadistas, aunque defendió la actuación de su aliado. "No estamos planeando una intervención militar" en Irak, dijo una portavoz del Ejecutivo de Londres, que en 2003 apoyó la invasión de ese país llevada a cabo por Estados Unidos. El primer ministro británico, David Cameron, expresó su apoyo a la decisión tomada el jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, de autorizar ataques aéreos selectivos. "Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de que hay que defender los valores en los que creemos, como son el derecho a la libertad y a la dignidad, sean cuales sean las creencias religiosas", apuntó Cameron, que se manifestó "extremadamente preocupado" por la situación de miles de iraquíes cercados por EI.

El Ejército de los Estados Unidos lanzó varios ataques aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y efectuó una operación para distribuir ayuda entre las decenas de miles de desplazados por el avance de los yihadistas. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado además el uso de la fuerza militar en ayuda de las tropas kurdas, conocidas como "peshmergas", para "desalojar" a los yihadistas que asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak.


Lea también:

- Obama justifica los bombardeos: "No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak"
- EEUU vuelve a bombardear Irak tres años después de declarar el fin de la guerra y no descarta volver a desplegar allí las tropas
- Hollande ofrece ayuda a Obama ante el bombardeo a Irak
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios