www.diariocritico.com
Varios del verano

Varios del verano

lunes 11 de agosto de 2014, 13:27h
Como de costumbre, LOS VERANOS resultan sumamente llenos de noticias extravagantes, ya que en España en Agosto se cierra casi todo, y quitando a los Pujol y su familia y al independentismo decadente de Catalunya, y algún que otro recuerdo a Podemos, y a la invasión israelí más que justificada de Gaza, ya que ni aun así, a lo bestia, consiguen que Hamas deje de lanzar misiles, el resto de temas resulta bastante tedioso, por lo que hay que dedicarse a otros análisis, que resulten entretenidos.


Hablemos primero de Argentina sobre la que un interesante artículo de Guy Sorman en ABC, nos recuerda que ARGENTINA ha entrado de nuevo en suspensión de pagos, por octava vez en su historia y que  desde principios del siglo XIX, los gobiernos argentinos se han mostrado, en ocho ocasiones incapaces de pagar la deuda. Los economistas de todo el mundo, medio en broma, suelen explicar que hay tres tipos de modelos económicos: la planificación centralizada, el libre mercado y Argentina. El Gobierno argentino habla de fondos buitre y  critica a Singer por perseguir beneficios enormes; pero, como gestor de fondos, la búsqueda de beneficios es lógica y coherente con los enormes riesgos que asume. 

Además, Singer no es un gestor de fondos normal, ya que, además de financiar y presidir el Manhattan Institute de Nueva York, una destacada fundación conservadora, es un ferviente defensor del libre mercado, del Estado mínimo y del sistema de derecho. Sus inversiones reflejan sus convicciones. Uno también debería preguntarse quién está perjudicando más a Argentina, si el fondo «buitre» o el Gobierno argentino. También habla de la posibilidad de que algunos países como Grecia no paguen su deuda y la verdad es que no menciona a España, aunque creo que debiera, pues ya estamos llegando al PIB teórico, y no menciona la deuda privada de nuestro país que es de por lo menos dos veces el PIB. Aviados vamos si quieren cobrar los buitres y los no tan buitres y no pueden, pues su misión es comerse la carroña, es decir contribuir a la ecología del sistema, por ello bien venidos sean todos los que quieran cobrar lo que prestaron, si no la economía no funcionaria.     


Hablemos de Turquia, según Ricardo Ginés en ES Global: El primer ministro turco, que aspira a la presidencia en las elecciones de ayer  10 de agosto, consolida su poder en un país más aislado internacionalmente, en gran medida, a causa del inestable escenario regional. Erdogan y Obama ya no se hablan. O mejor dicho: no tienen apenas nada que decirse ya. Los que tienen ahora contacto intenso son en cambio sus ministros de Exteriores: Ahmet Davutoglu y John Kerry. Y eso que hace apenas dos años que el Presidente estadounidense incluyó al Primer Ministro turco entre los cinco líderes mundiales con los que le unía una amistad basada en "vínculos de confianza". Los lazos eran estrechos, decía, entonces. Curiosamente, a medida que Erdogan se consolida en los dos últimos años como el hombre fuerte de Turquía -su partido ganó las municipales del pasado marzo y superando el 44% de los votos escrutados después de un gran escándalo de corrupción, aparte de que el verano pasado el país vivió sus mayores protestas antigubernamentales desde la llegada al poder de Erdogan en 2002- la  imagen de su país en la escena internacional sufre un deterioro mayor. 

Dicho de otro modo: cuanto de forma más intenta desarticula todo intento de oposición, más evidente aflora el ansia de Erdogan  por controlar totalmente los mecanismos estatales... y con mayor empuje emerge su retórica islamista. El pasado marco, el avance notorio en la democratización y el terreno de libertades individuales que vivió el país de 2007 a 2010,  aproximadamente se revela con el tiempo como un paso necesario para neutralizar el poder del Ejército y la clase kemalista, lo que va a alejar a Turquia de Europa, allí pienso ir en septiembre a Bodrum a conocer a bordo de una goleta las costa sur, como lo he hecho los últimos 25 años, visitando mi ciudad icono Estambul, pero si se vuelve muy fundamentalista, poco me va a seguir gustando y desgraciadamente de impedirá su entrada en la Europa en la que es necesaria para contrarrestar geopolíticamente al eje ruso y asiático que se empeña en incordiar en la Ucrania del este-sur, frente al deseo europeo de la Ucrania central.   

Hablemos de Mi Lucha "Mein Kampf" que unos documentales de Dicoverý están rememorando, lo que está claro es como se hizo con el poder Hitler después de fracasar dos veces, en el "puscht" de Baviera y en las posteriores elecciones que perdió por haberse recuperado Alemania gracias a prestamos USA, que luego volvieron a sumirla en la pobreza inicial de la Republica de Weimar de la hiperinflación, cuando ell Crac del 29 que fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. 

Pues bien Alemania, entro en tal grado de pobreza que la matonería de Hitler, les supuso una salida, perfectamen te perfilada en"Mein Kampf", ataque a ,los aliados que les habían ocupado el Rhur y obligado a pagar deudas de guerra por la Iª Guerra mundial, ataque a los judíos y los comunistas y a los capitalistas que se suponía que lo eran, y la puesta a punto de un programa de expansión territorial, asociado al crecimiento de una industria de guerra que dio trabajo y una aparente desarrollo a la nación, basada en la superioridad aria. Estas dos crisis que supusieron dos escalones para el desarrollo del partido nazi, deberían avisarnos ahora, en la propia España, donde la Crisis aparentemente superada por el PP y su política ha beneficiado a "Podemos" por ser un partido antisistema, no les acuso de ser nazis pero si populistas estilo venezolano o argentino, haciéndonos creer que los burros pueden volar, cuando la aplicación de sus propuestas económicas según 

El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, quien asegura que una de las propuestas estrella del partido Podemos, instaurar la renta básica universal, "sería absolutamente infinanciable". Rallo argumenta en su blog que "el coste neto de la renta básica universal (RBU) oscilaría entre el 20% (si sólo se reconociera a nacionales) y el 25% (si se reconociera a todos los residentes legales) del PIB", es decir, algo más de 250.000 millones de euros. Finalmente, hablemos de los abuelos abandonados por sus familias, en los asilos y residencias, para pasar vacaciones egoístas, donde solo los jóvenes disfrutan del veraneo que si hicieran conjuntamente favorecería la integración del necesario núcleo familiar, abuelos, padres, nietos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios